Secciones
Síguenos en:
POR OLA CRIMINAL, MILITARIZAN ZONA ESMERALDÍFERA

POR OLA CRIMINAL, MILITARIZAN ZONA ESMERALDÍFERA

Varios lugares considerados como críticos, según los índices de violencia en el occidente de Boyacá, serán militarizados esta semana, por disposición del comandante de la I Brigada, general Rafael Hernández López. La medida fue adoptada al término de una sesión de la Junta Seccional de Inteligencia, reunida el miércoles, la cual se ocupó del análisis de la situación de violencia que se registra en el occidente boyacense.

La drástica determinación coincide con los hechos de violencia registrados entre el domingo y el miércoles anteriores, en los cuales fueron asesinadas siete personas, entre ellos los hermanos del líder del proceso de pacificación en la zona esmeraldífera.

El martes en la noche, cuatro personas fueron asesinadas en Pauna, municipio ubicado también en la zona esmeraldífera del occidente de Boyacá.

Las víctimas identificadas como los hermanos Campo Elías e Isaías Cañón González, Pedro Nel Aguilar y Alirio Lara, con edades que oscilan entre los 17 y 26 años, fueron sorprendidas por desconocidos que les dispararon con armas automáticas. El múltiple crimen ocurrió a pocos metros de la Alcaldía.

Horas antes en Chiquinquirá tres personas de la misma región habían sido asesinadas en similares circunstancias.

Según las autoridades, se han desatado nuevos episodios de venganzas entre personas vinculadas al comercio de las esmeraldas, lo que ha desencadenado durante el último mes una ola de crímenes que ya deja 45 víctimas.

Algunas matanzas, dijeron voceros militares, se han presentado en regiones apartadas de difícil acceso para la Policía.

Ante esa situación, se ha dispuesto aumentar el número de unidades del Ejército. Allí opera el Batallón Sucre que tiene como sede principal a Chiquinquirá. A raíz de la medida, será desplazado el Batallón Bolívar, acantonado en Tunja.

Las fuerzas militares asumirán el control en áreas de los municipios de Pauna, Coscuez, San Pablo de Borbur y Quípama, principalmente. Así mismo, en coordinación con la Policía, se harán retenes permanentes en las vías de la región.

El dispositivo especial permitirá también hacer desplazamientos militares por áreas rurales con el fin de detectar bandas de delincuentes y devolver la tranquilidad a la región, que se encuentra empeñada en un proceso de paz que cumplió recientemente tres años de vigencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.