EN LISTAS DE LOS DIEZ MÁS VENDIDOS EN WASHINGTON GARCÍA MARQUÉZ, NÚMERO UNO

EN LISTAS DE LOS DIEZ MÁS VENDIDOS EN WASHINGTON GARCÍA MARQUÉZ, NÚMERO UNO

La novela biográfica del Premio Nóbel latinoamericano, el colombiano Gabriel García Márquez, ocupa el número uno en la lista de los diez libros más vendidos en Washington. En la lista paralela de The New York Times bajó empero de cuarto a sexto, aun cuando se mantiene dentro de los diez por quinta semana consecutiva.

22 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La lista de The Washington Post, que sitúa El general en su laberinto en el número uno, coloca por primera vez en el octavo, categoría de libros de tapa blanda, Los reyes del mambo tocan canciones de amor del ex patriado cubano Oscar Hijuelos.

La cineasta argentina María Luisa Bemberg recibió una ovación de dos minutos, luego de la exhibición de su película sobre los últimos años de la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

El público se puso de pie en tributo al filme Yo, la peor de todas, basado en La trampa de la fe, del nuevo premio Nóbel de Literatura Octavio Paz.

Es una noche que guardaré siempre en mi recuerdo , dijo Bemberg cuando subió al escenario a recibir la cinta honorífica de manos de la señora Glauicia de Baena Soares, la esposa del secretario general de la OEA que auspicia del Festival de Cine Latinoamericano.

El periodista argentino Jacobo Timerman ha entrado también al mercado con la traducción de su obra Cuba, que refleja sus experiencias de una visita antes de la quiebra del sistema comunista en Europa Oriental.

El crítico David Rieff dice que la represión, con el miedo y el conformismo que aquella indica, es la más firme impresión con la que Timerman dejó Cuba.

Timerman expresa una evidente ambivalencia al decir que siempre he respaldado el derecho de la revolución a defenderse de la agresión norteamericana --económica, política y diplomática--, pero al mismo tiempo he criticado la violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión que ha caracterizado al régimen cubano .

Rieff agrega: Timerman concluye que cualquiera que sean las culpas que se le puedan cargar a Estados Unidos, la realidad es que la única salida humanista (de la revolución cubana) solo ocurrirá cuando el presidente Fidel Castro deje de gobernar la isla .

El escritor brasilero Rubén Fonseca también ha entrado al mercado con la traducción de su novela Bufo y Spallanzini.

El crítico Alan Ryan dice que aun cuando los escritores latinoamericanos gozan hoy de gran fama --como Paz, García Márquez, Mario Vargas Llosa, etc.-- las obras en portugués de igual calibre interesan solo a pocos lectores. En 1986 Fonseca publicó High Art sin que se moviera una hoja.

Ryan dice que la novela --que trata del arte, el comer, la sensualidad, crímenes, detención, culpabilidad e inocencia-- ha causado ya sensación en Europa y no hay razón para que no cause la misma sensación en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.