PATRIOT DEFIENDEN A ISRAEL DE LOS SCUD

PATRIOT DEFIENDEN A ISRAEL DE LOS SCUD

Israel fue objeto ayer de un nuevo ataque con misiles, según anunció la radio estatal. El vocero del Ejército, brigadier general Nachman Shai, dijo que las baterías antiaéreas dispararon dos misiles Patriotas que destruyeron el cohete iraquí en pleno vuelo. Shai dijo por Radio Israel que no se tenían informes de heridos.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los Patriotas fueron disparados en el norte de Israel. Yigal Kotzer, residente en la región norte, dijo que primero escuchó el estruendo de los misiles y que poco después oyó una explosión, aunque no pudo decir si fue en el aire o en tierra.

Tan pronto sonaron las sirenas a las 10 de la noche, hora de Israel (3 de la tarde, hora de Colombia), el comando militar pidió a la ciudadanía buscar refugio en las habitaciones selladas y ponerse las máscaras antigás como medidas de protección.

Unos diez minutos después, el Ejército levantó la alarma.

Ayer, entre tanto, los máximos jefes militares y políticos israelíes discutieron detalles de la represalia a adoptar por los ataques misilísticos iraquíes durante una reunión de emergencia, dijo el ministro de Defensa Moshe Arens. El encuentro tuvo lugar antes del cuarto ataque iraquí.

En cuanto al principio de la represalia, no caben discusiones. Hemos dicho todo el tiempo que responderíamos a estos ataques de terror, dirigidos contra nosotros , dijo Arens a la cadena de televisión CNN, al término de la sesión rodeada de secreto.

A nadie sorprenderá que durante la reunión de gabinete hayamos discutido algunos detalles. Nosotros responderemos aun cuando no haya ninguna otra víctima , dijo Arens a su entrevistador de CNN en Tel Aviv.

Si buscan detalles sobre el momento en que ocurrirá, no los obtendrán , dijo, insinuando que la represalia podría demorarse, o reducirse a causa de pedidos de moderación de Estados Unidos.

Debemos tomar en consideración las preocupaciones de Estados Unidos, y esto es lo que estamos haciendo , dijo Arens, uno de los tres funcionarios del Gobierno, autorizados a formular comentarios sobre la respuesta israelí a los ataques de Irak.

Arens habló luego de la sesión de emergencia a máximo nivel, convocada tras el ataque iraquí del martes, que mató a tres personas e hirió a 96. El primer ministro Yitzhak Shamir ordenó que cesen los comentarios irrestrictos de los integrantes del gabinete.

En consulta con los ministros, realizada ayer, se decidió que Shamir, el ministro de Defensa y el de Relaciones Exteriores harán los comentarios sobre este tema, para asegurar un mensaje uniforme del Gobierno , dijo Radio Israel.

La secreta reunión de gabinete, de la que no se proporcionó lista de participantes, tuvo lugar luego de un encuentro que mantuvo Shamir con el subsecretario de Estado estadounidense Lawrence Eagleburger, en la residencia del primer ministro de Jerusalén. Los habitantes de Tel Aviv se preguntaban si la consigna del ejército de permanecer en una habitación hermética de su apartamento, en lugar de bajar al refugio, es apropiada.

Páginas enteras de la prensa israelí publicaron ayer fotografías ilustrando la devastación ocasionada por el misil iraquí.

El presidente estadounidense George Bush expresó ayer a Shamir su indignación por el ataque iraquí con misiles a Tel Aviv, que calificó como un brutal terrorismo contra civiles inocentes.

Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, Bush telefoneó a Shamir para manifestarle su condena por la agresión iraquí.

Bush reiteró a Shamir, según Fitzwater, la preocupación de Estados Unidos por las consecuencias que tendría para la guerra la respuesta militar israelí contra Irak.

Y en un gesto de solidaridad con Israel, el canciller Helmut Kohl anunció el envío de su ministro de Relaciones Exteriores, Hans Dietrich Genscher, a Tel Aviv y denunció a los manifestantes antibélicos de Alemania por adoptar lo que calificó de posición antiestadounidense.

El canciller reaccionó, además, ante el concepto de que Alemania ha participado sólo de manera renuente en la guerra, y anunció que su Gobierno a dispuesto 166 millones de dólares en ayuda humanitaria a Israel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.