Secciones
Síguenos en:
HASTA FEBRERO NO MÁS DIÁLOGO

HASTA FEBRERO NO MÁS DIÁLOGO

Ayer los Altos Comisionados Presidenciales de Colombia y Venezuela acordaron suspender, hasta febrero de 1994, las negociaciones sobre asuntos fronterizos, agenda que incluye la delimitación de áreas marinas y submarinas, tal como lo dio a conocer el presidente de la Comisión Negociadora colombiana, Pedro Gómez Barrero. En un comunicado difundido en Bogotá y Caracas, los comisionados argumentaron que debido a las actuales circunstancias institucionales y los debates electorales en curso , no existe un ambiente propicio para la presentación de soluciones y de proyectos de acuerdo entre los dos países.

Así mismo, las Comisiones Negociadores de ambos países hicieron una respetuosa sugerencia a los candidatos presidenciales de Colombia y Venezuela para que se abstengan de utilizar estos temas como argumentos electorales .

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció sobre el tema, anotando que dentro del marco del Acta de San Pedro Alejandrino y de acuerdo con el mandato conferido por los gobiernos de Colombia y Venezuela, las Comisiones Negociadoras habían acordado suspender sus labores, sin que ello implique obstáculo alguno a los trabajos que ejecutan los Comités Técnicos y los Grupos Asesores de ambos países.

Por su parte, el senador Andrés Pastrana, por intermedio de su secretario privado, interpretó la decisión de los Altos Comisionados como una que confirma y acepta su propuesta.

Colombia y Venezuela congelan negociaciones Ayer, los Altos Comisionados Presidenciales de Colombia y Venezuela acordaron formalmente suspender, hasta febrero de 1994, la presentación de propuestas de solución y proyectos de acuerdo a la consideración de los señores Presidentes , tal como lo dio a conocer el ex embajador de Colombia en Venezuela y actual presidente de la Comisión Negociadora colombiana, Pedro Gómez Barrero.

La determinación, según lo aclara el comunicado, obedece a que dadas las actuales circunstancias institucionales y los debates electorales en curso , no existe un ambiente propicio para la presentación de soluciones y de proyectos de acuerdo entre los dos países .

Así mismo, el segundo y último punto del acuerdo afirma que la comisión continúa el estudio de los asuntos que le fueron confiados por los señores Presidentes de Colombia y Venezuela, y dialogando sobre eventuales soluciones . Igualmente, los Comités Técnicos y los Grupos Asesores siguen desarrollando sus labores, especialmente en los relativo a Cuencas Hidrográficas Internacionales y a Demarcación y Densificación de Hitos .

Finalmente, los altos Comisionados, a raíz del debate que en uno y otro país han suscitado las declaraciones de algunos candidatos presidenciales, en especial en torno al patrullaje conjunto en la zona del diferendo limítrofe colombo-venezolano, sugieren respetuosamente a los candidatos a la Presidencia de la República, en uno y otro país, abstenerse de utilizar estos temas como argumentos electorales, y mantenerlos bajo el conocimiento exclusivo de esta Comisión .

El comunicado, firmado por Pedro Gómez Barrero, Cornelio Reyes y Orlando Fals Borda, de Colombia, y por Reinaldo Leandro Mora, Hilarión Cardozo y Pompeyo Márquez, miembros de la Comisión venezolana, también fue dado a conocer ayer en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Fernando Ochoa Antich, divulgó el acuerdo de las Comisiones, creadas en 1989 con el fin de encontrar vías de entendimiento respecto al tema de la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, entre otros asuntos de la amplia agenda de temas fronterizos entre las dos naciones.

Entre tanto, el senador Andrés Pastrana, por intermedio de su secretario privado, Mauricio Suárez Copete, divulgó ayer un comunicado en el cual interpreta el acuerdo como una confirmación a su propuesta y una aceptación por los comisionados colombianos .

Cabe anotar que la decisión de los Altos Comisionados no se refiere en ningún momento al tema del patrullaje conjunto, que fue la propuesta del senador Pastrana que tanta polémica produjo tanto en Colombia como en Venezuela.

En cuanto a la congelación de las negociaciones, ya el propio presidente venezolano, Ramón J. Velásquez, se había pronunciado a favor de una pausa temporal (hasta que se posecione el nuevo mandatario venezolano, el próximo 4 de febrero).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.