AVALANCHA EN HUILA POR TEMBLOR

AVALANCHA EN HUILA POR TEMBLOR

Un angustioso estado de emergencia vivían anoche La Plata y otras tres poblaciones del Huila y Cauca por el represamiento del río Páez, que amenazaba a miles de sus habitantes. El fuerte temblor que sacudió a medio país, especialmente en el sur, suroccidente, centro y zona cafetera, provocó el desprendimiento de un enorme bloque de hielo del nevado del Huila, que a su vez alimentó las corrientes de varios ríos. Anoche se temían desbordamientos del Páez, La Plata y Magdalena.

07 de junio 1994 , 12:00 a.m.

El temblor, de 6 grados en la escala Richter, se produjo a las 3:47 de la tarde. Su epicentro estuvo localizado en la población caucana de Toribío, a 75 kilómetros de Popayán.

La Policía advirtió anoche que los habitantes de las riberas de los ríos Páez, Magdalena y La Plata deben abandonar la zona ante el peligro de desbordamientos. El Páez desemboca en el Magdalena antes de la represa de Betania.

El temblor sacudió la mayor parte del territorio nacional, causó heridas a decenas de personas, destruyó por lo menos sesenta viviendas y averió muchas más.

Además, provocó cortes de luz e incomunicación telefónica en Bogotá, Cali y varias poblaciones de la zona de influencia del epicentro. En Bogotá una casa quedó semidestruida.

El sismo causó pánico en los habitantes de las grandes edificaciones de las principales ciudades del país. En Bogotá y Cali muchas personas salieron de sus apartamentos a las calles, presas del pánico.

En Belalcázar, Inzá y Totoró (Cauca) y La Plata (Huila) muchas personas se concentraron en los parques y se resistían a regresar a sus hogares.

El movimiento telúrico se prolongó por espacio de 30 segundos.

De acuerdo con el informe del director del Instituto Geofísico de los Andes, Alfonso Amézquita, la magnitud del movimiento telúrico fue de 6 grados en la escala de Richter. Dicha escala va de 1 a 9, hecho que demuestra la intensidad del sismo.

Los reportes de las diferentes autoridades señalaron que se presentaron heridos y derrumbes de varios viviendas, especialmente en la zona del epicentro, que cubrió los límites de los departamentos del Tolima, Cauca, Huila y Valle.

En el municipio de Iquima, Huila, se derrumbaron 15 viviendas, en tanto que en la inspección de Rionegro, en el mismo departamemto, tres personas quedaron heridas al derrumbarse una pared y 5 viviendas resultaros afectadas. Los heridos fueron trasladados al hospital del municipio de Tesalia.

En Bogotá, se derrumbó el techo de una casa situada en la carrera 12 con calle sexta y se presentaron agrietamientos en el edificio del centro administrativo distrital y en otras torres de apartamentos.

El movimiento telúrico también produjo infarto telefónico en varias ciudades y emergencia energética en Cali.

Así mismo, se desplomó la virgen del cerro del Pan de Azúcar, en el cerro del mismo nombre, en Ibagué. En la plaza de toros de la capital del Tolima se realizaba un espectáculo que congregaba a unas cinco mil personas, pero no se presentaron escenas de pánico.

Los cuerpos de emergencia del país alertaron a los habitantes de las zonas aledañas al epicentro del sismo y pidieron estar atentos ante una posible avalancha por el desbordamiento del río Páez, que nace en el volcán Nevado del Huila.

El director del Observatorio Sismológico de Occidente, Andrés Velásquez, dijo que se presentaron dos réplicas fuertes del sismo y otras 120 réplicas de menor intensidad.

Por su parte, Ingeominas dio a conocer el siguiente comunicado: Hoy 6 de junio de 1994 se registró un evento sísmico a las 3:47 de la tarde en estaciones de la red sismológica Nacional de Colombia. El evento se ubicó en el departamento del Cauca en cercanías del municipio de Toribío, a unos 75 kilómetros al noreste de Popayán.

La magnitud del evento fue de 6.0 en la escala de Richter. La localización obtenida por el sistema de la red sismológica fue de 2,84 grados latitud norte, 76,07 grados longitud oeste y a una profundidad somera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.