Secciones
Síguenos en:
ULTIMO VUELO DEL HK-2422

ULTIMO VUELO DEL HK-2422

El pasado miércoles 19 de mayo, el avión HK-2422 de la empresa SAM, que cubría la ruta ciudad de Panamá-Medellín, con 125 pasajeros y siete tripulantes, se comunicó, cerca del radiofaro de Abejorral, a las 2:56 de la tarde, con el aeropuerto Olaya Herrera, con el fin de pedir autorización para aterrizar. Minutos más tarde, el avión fue declarado perdido. Inmediatamente, varios grupos de rescate sobrevolaron la zona en la que el piloto dio su último reporte.

En el aeropuerto Olaya Herrera y en Eldorado, de Bogotá, familiares de las personas que viajaban rogaban por la suerte de los 132 ocupantes, que en su mayoría eran comerciantes que venían de hacer compras en el vecino país.

Sin embargo, ese día no se pudo localizar el avión. Cuando las expectativas estaban centradas en el muncipio de Abejorral, en la mañana siguiente, restos de la aeronave fueron vistos por helicópteros en el cerro El Burro, cerca del municipio de Urrao, en el occidente antioqueño.

Desde ese momento se descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes del accidente, por la forma en que quedaron las partes del avión. Según las autoridades, éste se estrelló de frente contra la escarpada montaña.

Las dificultades climáticas y del terreno hicieron que el rescate de los cuerpos fuera bastante lento.

Desde Urrao se dirigieron varios grupos al cerro. De igual manera, familiares de las víctimas colaboraron con la Policía, el Ejército y las comisiones de la Aeronáutica y SAM en la búsqueda.

En el aeropuerto Olaya Herrera se improvisó una morgue para identificar los cadáveres. Allí llegaron familiares de los ocupantes de la nave desde diferentes partes del país.

Luego de una semana, los organismos de rescate recogieron en 136 bolsas los restos de las víctimas del accidente. Aún quedan por identificar siete personas. Igualmente, se halló parte de la caja negra (voice recorder) que registra las conversaciones de la tripulación.

La zona donde cayó el avión fue declarada ayer en cuarentena para evitar una epidemia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.