Secciones
Síguenos en:
SE AGRIETA LA CONSULTA

SE AGRIETA LA CONSULTA

Buscar acuerdos políticos en el liberalismo ha sido, históricamente, muy complicado. Y la reglamentación de la consulta interna para seleccionar al candidato a la Presidencia no es la excepción. La reunión prevista para mañana entre el jefe del Partido, ex presidente Julio César Turbay Ayala, y los precandidatos, ya tiene por lo menos una deserción, la de Carlos Lemos. Y podría haber más según las opiniones expresadas en las últimas horas por algunos de ellos. Rodolfo González dijo que no vale la pena desgastarse en buscar acuerdos mecánicos, mientras Enrique Parejo se mantiene firme en que la consulta no está rodeada en los actuales momentos de garantías.

Esta situación ha sido analizada en detalle por los propios candidatos. El sábado pasado se reunieron Ernesto Samper y Humberto de la Calle y ayer lo hicieron De la Calle y David Turbay Turbay, quienes nuevamente se reunirán hoy en una cena. De allí puede surgir una decisión incluso sobre su marginamiento de la reunión de mañana. Y está lista una reunión de Samper con D. Turbay, quienes han hablado en dos oportunidades en los últimos días.

El ambiente se ha caldeado con la posición radical de Lemos que cada vez es más firme en su decisión de no someterse a la consulta. No hay condiciones, a su juicio, pues la maquinaria está montada en favor de Samper . Ayer, al ser consultado sobre el tema, una vez más fue enfático en advertir que la burocracia, desde los ministros, para abajo está parcializada. No hay puesto libre que no sea para un recomendado del doctor Samper . El mecanismo está muy interferido , agregó, a propósito de la consulta. Y dijo: Estoy pensando en apelar directamente al electorado primario, hacer la unión apelando al país pasando por encima de las maquinarias partidistas . Por su parte, Turbay Turbay dijo ayer: no le jalo a nada que no sea consulta . Sin importar las condiciones ni la fecha.

Y lo dijo a propósito de una tesis que está empezando a tener vuelo en algunos sectores del liberalismo, según la cual consenso mata consulta . Es decir que si se van por fuera dos o tres precandidatos (Lemos, Parejo y aun González) es preferible que los demás lleguen a un acuerdo y no someter de esa manera al liberalismo a un desgaste de consulta y dos vueltas electorales. La situación ha sido matizada, además, por nuevos elementos. Dos senadores que han apoyado a Lemos, Germán Hernández Aguilera y Aurelio Iragorri, están en conversaciones para adherir a Samper, según comentó ayer uno de los precandidatos.

La reunión de mañana no se ha cancelado. Una fuente de la DLN señaló que ningún precandidato ha comunicado oficialmente que no asiste.

Lemos, sin embargo, dijo que no asiste y que pedirá una audiencia privada con el ex presidente Turbay Ayala.

Puntos de consulta Los puntos neurálgicos de la consuta son: Fecha de realización. Las opiniones están divididas entre partidarios de que sea simultánea con las parlamentarias, en marzo próximo, y quienes dicen que debe ser antes para que no se den interferencias . Los primeros, sin embargo, han dicho que están dispuestos a aceptar cualquier fecha. Garantías. El punto de mayor controversia es, hoy en día, cómo ofrecer garantías a los aspirantes. Se trata de definir un mecanismo para que, según los reclamantes, la burocracia oficial no se incline en favor de aspirante alguno.

Opinan los precandidatos CARLOS LEMOS Para Lemos la consulta no ofrece garantías. Está viciada por las maquinarias políticas que que mayoritariamente acompañan a Samper. Siempre ha pedido que la fecha de la consulta no coincida con las parlamentarias.

ENRIQUE PAREJO Parejo, al igual que Lemos, cree que no hay garantías para celebrar la consulta. De participar, la ha condicionado a que no sea simultánea con las parlamentarias. Y ha pedido que el ganador debe ser aquel que obtenga la mayoría relativa.

H. DE LA CALLE La consulta, como la pinten. Esa es la tesis de De la Calle. A su juicio, la mecánica es lo de menos. Eso sí, debe haber consulta. Su tesis es que el candidao liberal debe tener un fuerte arraigo en la opinión libre de los votantes.

DAVID TURBAY Para David Turbay, la consulta debe coincidir con las parlamentarias, a pesar de que puede haber interferencia de caciques con mucho dinero. Cualquier propuesta distinta a la consulta, dijo, no está dispuesto a aceptarla.

ERNESTO SAMPER La fecha puede ser cualquiera, a juicio de Samper. La consulta es el mejor instrumento para seleccionar al candidato. En su grupo, sin embargo, hay sectores que se han mostrado partidarios de abrir la posibilidad de escoger candidato por consenso.

R. GONZALEZ Rodolfo González lo dijo claramente en su lanzamiento: no hay que gastar energías en buscar acuerdos mecánicos. Su propuesta consiste en contratar una encuesta en noviembre, y que se retiren quienes obtengan menos del 10 por ciento de opinión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.