EL MENEITO DE CHUCHO NUNCIRA

EL MENEITO DE CHUCHO NUNCIRA

Los sonidos de pitos de percusión arrullaron la cuna de Jesús Chucho Nuncira Cervantes. Luego, cuando llegaba del colegio, en Barranquilla, lo recibían los ensayos de la orquesta de Nuncira Machado, su padre, quien hoy tiene una banda papayera en Bogotá.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

De niño, Jesús convertía las latas de galletas vacías en baterías, y cuando los integrantes de la orquesta paterna se descuidaban tomaba los intrumentos por su propia cuenta.

A los 13 años, como era de esperarse, su inclinación por la música tomó camino serio. Los toques en tambores de saltinas al compás de la radio fueron remplazados por interpretaciones más responsables de Matilde Lina.

Años después, su familia se trasladó a Bogotá en donde Jesús Nuncira, de 17 años, inicia una peregrinación por varias orquestas de la capital como cantante principal.

Entró a la Real Brass; le siguió Hermanos Rey; pasó a La Protesta en Barranquilla; luego regresó a Bogotá con Los Caribe; estuvo con la Orquesta Maya en Aruba y más tarde con La Misma Gente, en Cali, a donde viajó para estudiar música en la universidad del Valle, donde cursó cuatro semestres.

A su regreso a la capital, formó parte de La Máxima y los Número Uno, antes de ingresar, hace cinco años, a Los Tupamaros, en donde definitivamente despegó su carrera.

Con la orquesta de Fernando Jaramillo logró éxitos como Cha cun cha, De todas formas, Solo estoy --tema compuesto por él--, La voy a Pelá y Madrigal, entre otras.

A medida que el nombre de Chucho Nuncira se iba conociendo en el medio musical como el cantante de cabecera de Los Tupamaros, a él se le metió en la cabeza la idea de tener su propia orquesta. Eso fue en 1988. Un día --comenta Nunciara-- reuní a unos amigos, tocamos varias canciones y me di cuenta que tenía condiciones de líder. Luego de recibir una propuesta de una casa disquera para grabar, junté a varios músicos para grabar únicamente (así operan muchas orquestas).

Las idea de Nuncira con su orquesta, a la que llamó La Fuerza Mayor, era darse a conocer como un nuevo grupo colombiano. No habían más pretensiones.

Sinembargo, el tema El meneito, compuesto por Israel Romero (acordeonista del Binomio de Oro) tuvo aceptación inmediata. La canción empezó a escucharse en la radio y a las pocas semanas llamaron a Nuncira para un programa de televisión: tenía dos días para armar una orquesta que realmente no existía, conseguir uniformes y preparar una presentación que, por el momento, no esperaban.

Luego vinieron más programas de televisión en diciembre. Pero de esa emergencia quedó constituida, en firme, la fuerza mayor. Parte de los músicos actúan también con Los Diablos del Caribe, la orquesta de Música maestro.

Ahora, su próximo compromiso importante es el carnaval de Barranquilla. Actuará en el Hotel Royal y participará en el Festival de Orquestas, compitiendo por el Congo como orquesta revelación. Papá Nuncira Jesús Nuncira Cervantes, padre de Chucho , tuvo una conoida orquesta que llevaba su nombre en los años sesenta, con la que grabó más de 250 canciones, varias de ellas con éxito: Platanal, Como se apaga la vela, Mi kioskito, La panela.

Nuncira padre estudió en Bellas Artes de Barranquilla, formó parte de la Sinfónica de esa ciudad y dirigió la banda de la policía. Se trasladó a Bogotá en donde armó la orquesta, pero como pronto cambió por una papayera porque, entonces, no existían en Bogotá. Hoy, 10 años después, conserva esta agrupación compuesta en su mayoría por familiares, hijos y hasta nietos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.