Secciones
Síguenos en:
COREA: NUEVO JAPÓN DE LOS AUTOS

COREA: NUEVO JAPÓN DE LOS AUTOS

Los coreanos se las traen. Apenas con tres marcas, Hyundai, Daweoo y Kia, han hecho hueco en el mercado mundial, recurriendo a la ya vista táctica japonesa. Fabricación masiva, economía de escala, tecnologías muchas veces fusiladas de alianzas con grandes fabricantes y final con desembocadura en un producto propio. Su gran argumento es el precio, que se cotiza muy por debajo de cualquier otro auto de similares características de otros países.

Pero sin incurrir en el resultado de los productos de los viejos países socialistas, donde se da también un precio muy bajo, pero acorde con una tecnología en desuso y unos acabados de poca factura.

La marca más agresiva es Hyundai, que empezó primero y es en su país una monstruosa corporación que maneja toda suerte de actividades de la más variada índole. Tiene hoy en día tecnología propia, aunque en el pasado sostuvo vínculos estrechos con Ford y Mitsubishi, de los cuales aún quedan rasgos mecánicos.

Un segundo golpe, que dará mucha tela para cortar y quebrará muchas estadísticas es la presencia del Excel para servicio público a un precio muy favorable. Esto completará la inundación de carros de plaza, que los taxistas devoran por miles al mes, seguramente porque su negocio en estos momentos es brillante y se permiten el cambio del parque automotor.

Daewoo es probablemente la más auténtica de todas. Tenía en su capital una buena participación de la General Motors, que aparentemente fue comprada por la Honda Motor Company hace algunos meses, con el rumor de que se ensamblará uno de los modelos japoneses bajo techo coreano.

Kia tiene una vocación mucho más utilitaria que familar, aunque también llegarán ahora automóviles de buena construcción. Son reputadamente fuertes. La firma sostiene fuertes vínculos con Ford, uno de cuyos modelos -el Festina- se hace en Venezuela con componentes coreanos y vendrá próximamente a Colombia al precio de la gama baja.

HYUNDAI: EXCEL: Es el modelo más vendido de todos, con varias versiones de carrocería y motores de 1.3 y 1.5 litros. El más solicitado hasta el momento es el 1.5 cuatro puertas, donde se encuentra el mejor compromiso precio-cabina. Son autos verdaderamente baratos, novedosos frente a los que tienen su misma escala de precio, con inyección y alto valor en accesorios.

ELANTRA: Carro intermedio, bien equipado, cuyos accesorios de motor son ruidosos. Muy buena tenida, frenos proporcionados, no corre tanto como el caballaje que indican.

SONATA: El de gran lujo, tiene motor 2 litros y su precio se mete en los 20 millones, lo cual diluye un poco su atractivo. Es bien puesto sobre el piso, rueda agradablemente la carretera aunque también anotamos que sus caballos no se aprecian claramente. Equipo total, carrocería nueva y conjunto bien definido.

DAWEOO: Ha tenido una actitud menos agresiva en publicidad y mercadeo que Hyundai, pero no por ello sus autos Racer y Espero han sido menos comprados. 549 importaciones en el trimestre, es una cifra bien interesante. No hemos conducido aún ninguno de ellos, pero su apariencia da la impresión de tener personalidad, la carrocería es imponente y hasta el momento los comentarios se remiten a referencias de usuarios que no han advertido contratiempos.

Es una marca que arranca de cero en automóviles y ha recorrido rápidamente el tramo de introducción, dada la gran experiencia de sus importadores en el ramo automotriz.

KIA MASTER Llegó con pequeños camiones 4x2 y 4x4, muy versátiles, ahora se lanza a los autos y van de mediano tamaño. Su arranque en forma será en el segundo semestre del año, pero ya dejó anotados 252 registros de importación, una cifra que da razón de su potencial. Las referencias de Kia es que son vehículos fuertes y rápidos, bien planeados, sin grandes lujos sino más bien, buenas soluciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.