Secciones
Síguenos en:
EL PARLAMENTO DE POLONIA FUE OFICIALMENTE DISUELTO

EL PARLAMENTO DE POLONIA FUE OFICIALMENTE DISUELTO

El Parlamento polaco, elegido hace dos años, fue disuelto oficialmente ayer tras aparecer la orden en el Boletín Oficial del Estado. El presidente de Polonia, Lech Walesa, afirmó que los intereses del país fueron sustituidos en el Parlamento por una política particularista y frecuentemente llevada como un juego , situación que, en su opinión, hacía peligrar las reformas y la naciente democracia.

Walesa surgió como el árbitro de la situación tras el colapso del gobierno de coalición encabezado por la primera ministra, Hanna Suchocka, al retirarle el Parlamento su confianza en una votación efectuada el viernes.

El mandatario disolvió el parlamento el sábado y solicitó a Suchocka permanecer en el cargo hasta las nuevas elecciones.

La primera ministra, respaldada por Walesa, pidió al parlamento poderes especiales para aprobar algunas leyes económicas por decreto.

Por lo tanto, se convocó a la Dieta (cámara baja) a una reunión hoy para examinar el otorgamiento de estos poderes al gobierno de Suchocka.

Walesa también decidió promulgar una nueva ley electoral cuya aplicación permitirá limitar el número de partidos representados en el Parlamento. La disolución de las dos cámaras parlamentarias implica la realización de elecciones anticipadas en tres o cuatro meses.

El primer acto del nuevo Parlamento deberá ser la aprobación de la Constitución definitiva, dijo Walesa, para la que sugirió como base su Carta de Derechos y Libertades recientemente aprobada.

Los puntos prioritarios que Walesa enunció al país son una rápida privatización del sector estatal, la mejora de la administración, el desarrollo de las autonomías locales, la lucha contra el desempleo, la defensa de los jubilados y la lucha contra la corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.