Secciones
Síguenos en:
SAMPER PIDE OTRO REAJUSTE AL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ

SAMPER PIDE OTRO REAJUSTE AL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ

Un nuevo reajuste en el precio interno del café para que la carga de l25 kilos se fije en 15O.OOO pesos, solicitó ayer al gobierno nacional el candidato liberal a la Presidencia de la República, Ernesto Samper. Samper formuló esta petición durante un foro cafetero en la vereda de La Cabaña, una de las regiones más productoras de l grano en el país, localizada a 4O minutos de la capital caldense.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 1994 , 12:00 a. m.

Acompañado por su compañero de fórmula, Humberto De la Calle Lombana y por el dirigente conservador Rodrigo Marín, el aspirante fue recibido con aplausos, chirimías y música de la telenovela Café .

Samper expresó que no está satisfecho con el aumento fijado el miércoles l de junio porque en este momento la cotización externa está entre US$l.5O y US$l.6O la libra y al caficultor le están dando alrededor de 82 centavos, o sea la mitad de lo que vale la libra .

Dijo que, como lo expresó el ministro de Agricultura, Antonio José Ocampo, se debe hacer un esfuerzo mayor para que la carga quede a $l5O.OOO. Si no se logra este propósito, uno de los primeros actos de mi gobierno será el aumento del precio interno , agregó.

Anunció ue esta misma semana le insistirá al gobierno nacional para que decrete un subsidio de 4OO mil pesos por hectárea para el control de la broca, de manera que el agricultor pueda hacer dos fumigaciones, de hongos y de químicos, aunque manifestó que a mediano plazo se debe buscar una variedad resistente a esa plaga.

Diálogos de paz Samper advirtió en Caldas que no pondrá plazo a los diálogos de paz y que abrirá un espacio de negociación pero manteniendo una política de presencia militar.

Yo voy a establecer claramente cuál es la agenda de negociaciones, voy a comprometerme a que a respetaré los derechos humanos durante mi gobierno, a que no voy a tranzar con el paramilitarismo y a pedirle a la guerrilla que también cumpla con los compromisos de respeto a los derechos humanos . añadió. Nos sentaremos a negociar -añadió- sobre unas propuestas especialmente en materia de mejoramiento social .

Volviendo al tema cafetero, manifestó que un eventual gobierno suyo le daría vía libre a una condonación del cafetero a base de un subsidio monetario que le ofrecería el gobierno al caficultor para que pague su deuda.

Expresó que no permitirá que le sigan metiendo la mano al bolsillo al cafetero para controlar la inflación o arreglarle problemas a otras entidades. Vamos a darle carta de independencia al caficultor para que pueda tener el derecho de que si sube el precio externo del grano se lo vayan trasladando cada día en mayor proporción .

Samper estuvo menos de una hora en La Cabaña y después viajó a Pereira para continuar su itinerario político.

Seré El Pibe Allí le pidió mayor esfuerzo a la dirigencia liberal risaraldense que encabeza el senador Juan Guillermo Angel Mejía para superar la votación del pasado 29 de mayo.

Samper dijo no sentirse derrotado por los resultados que arrojó la primera vuelta de las elecciones en departamentos como Caldas y Risaralda.

Necesitamos de un mayor esfuerzo para consolidar nuestro triunfo el próximo 19 de junio , dijo durante su intervención en el recinto de la Asamblea de Risalda.

Quién dijo que Risaralda es un departamento de mayorías conservadoras? , preguntó al reclamar una masiva presencia de los liberales en las urnas en el que considera será el segundo tiempo de un partido del que se ganó la primera fase.

Ganaremos el partido y me convertiré en El Pibe Valderrama de nuestra nación para materle muchos goles al desempleo, a la inseguridad, a la guerrilla y a todos los males que aquejan a los colombianos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.