CON RECORD , SIN EL ORO

CON RECORD , SIN EL ORO

Colombia pulverizó ayer en semifinales el record continental de 4.000 metros por persecución por equipos, pero en la final perdió con Cuba, que ganó así su segunda medalla de oro en los XI Campeonatos Panamericanos de Ciclismo que se disputan en Ecuador. En las semifinales, el equipo colombiano de Alberny de Jesús Vargas, Fernando Sierra, Esteban López y José Julián Velásquez ganó al de México, integrado por Raúl Frías, Jesús Nieto, Francisco Prado y Carlos Anguiano, que obtuvo la medalla de bronce.

26 de junio 1992 , 12:00 a.m.

El cuarteto colombiano, que finalmente debió contentarse con la medalla de plata, impuso entonces un registro de 4.28.179 minutos, 261 centésimas menos que la marca que en 1974 consiguió el equipo de Cuba (4.28.340) en los Panamericanos de ese año disputados en Cali.

Ya en la final, el equipo de Cuba, conformado por Raúl Domínguez, Noel de la Cruz, Eugenio Castro y Félix López, cronometró 4.33.669, mientras que el de Colombia bajó a 4.37.218.

En semifinales, los cubanos dejaron en el camino al cuarteto de Ecuador (John Jarrín, José Orozco, Edgar Jiménez y Rodrigo Aispur), que con 4.39.632 se ubicó con el cuarto lugar, ya que México había cronometrado 4.29.589.

Además de la final de persecución por equipos, la jornada definió a los cuatro primeros clasificados a los cuartos de final de velocidad de varones. Se trata de los cubanos Gil Cordovez e Hirán Flores, el chileno Marcelo Arrúe y el colombiano John Jaime González. Los otros cuatro puestos los definirán hoy el venezolano Novis Febres, el trinitario Michael Phillips y los mexicanos Esteban Vásquez y Gabriel Cuevas. En esta prueba fue eliminado el colombiano José Julián Velásquez.

En damas, también hoy, disputarán los cuartos de final las cubanas Yacel Ojeda y Zuleika Jáurega, la venezolana Daniela Larreal y la mexicana Belén Guerrero. Los restantes cuatro lugares serán disputados por las ecuatorianas Alexandra Erazo y Katiuska Contreras, la mexicana Alexandra Grafi y la argentina Daniela Donadío. Rosa Angélica Maya, colombiana que había pasado la primera eliminatoria, quedó por fuera.

Tras la quinta jornada, Estados Unidos mantuvo el liderato en el cuadro de medallas, al sumar cuatro preseas. Cuba, con siete, se acercó. La tabla se establece así: 1. EE.UU., 3 de oro, 1 de plata y 0 de bronce, 4 en total; 2. Cuba, 2-2-3-7; 3. Colombia, 1-2-1-4; 4. Ecuador, 1-2-1-4; 5. México, 1-1-2-4; 6. Chile, 0-0-1-1. Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Haití, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela no han conseguido aún medalla alguna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.