Secciones
Síguenos en:
SE FUSIONARÁN AVIANCA Y SAM

SE FUSIONARÁN AVIANCA Y SAM

La Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) y Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) decidieron fusionarse en lo que tiene que ver con el desempeño de funciones básicas y de soporte, pero ambas conservarán su identidad para sus operaciones, explicó una alta fuente de la empresa. El alto directivo aseguró que son falsas las versiones de prensa en el sentido de que SAM será liquidada y negó, así mismo, los informes de que todos los empleados de la aerolínea fueron notificados del despido en la tarde del miércoles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 1994 , 12:00 a. m.

A su vez, el director general de la Oficina del Trabajo, Rafael Carbonel, dijo a EL TIEMPO desde Ginebra (Suiza) que ni SAM ni Avianca han hecho solicitudes para despedir empleados y que en caso de que estas se presenten tienen que ser sometidas a un estudio que no se resuelve de un día para otro.

La versión difundida por algunos periódicos indica que Avianca, empresa matriz de SAM, asumirá el personal de vuelo y la nueva flota de aviones de esta última aerolínea, tras la decisión de las directivas de acabar con la compañía.

Añade que la notificación de despido incluye desde el presidente, hasta el personal de la parte financiera, sistemas, contabilidad y mercadeo. También asegura que Avianca obtuvo permiso del Ministerio de Trabajo para despedir a 400 de sus empleados y decidió declarar cesante a la totalidad de su empresa filial.

La alta fuente de la aerolínea consultada por este diario señaló que la noticia es amañada y afirmó que simplemente se tomó la decisión de fusionar las funciones básicas y de soporte para evitar la duplicidad que se viene presentando en este momento, y mejorar los servicios.

Entre las dependencias que se convertirán en una sola mencionó mantenimiento, contabilidad y sistemas, así como oficinas regionales, aunque aclaró que varias de ellas ya se manejan de manera conjunta en ciudades como San Andrés y Santa Marta.

La fuente indicó que la decisión se tomó hace varios días y que inclusive se equiparará el escalafón de los pilotos, a fin de que puedan volar indistintamente en ambas compañías.

Por otra parte, explicó que aunque no habrá despidos masivos, es probable que deban suprimirse algunos cargos porque no todos los empleados pueden ser reubicados.

A este respecto, cabe señalar que debido a la renovación de la flota de Avianca y de SAM, los ingenieros de vuelo están quedando sin funciones, pues las aeronaves modernas no llevan este tripulante. En días pasados, directivas de la empresa explicaron que algunos de esos ingenieros fueron reentrenados para asumir otros cargos en Avianca, pero admitieron que algunos tendrían que ser liquidados, porque no hay cupo para ellos.

Según la fuente consultada ayer, los aviones de SAM y de Avianca continuarán volando cada uno con sus colores y nombre y la reorganización interna de las dos compañías no alterará los planes de renovación de la primera de ellas.

En este año, SAM tiene previsto cambiar los aviones Boeing 727 por ocho aeronaves RJ-100 (Avro) fabricados por la empresa británica British Aerospace.

Hablan empleados Por otra parte, empleados de SAM en Medellín, Cali y Bogotá negaron que les hayan cancelado su contrato.

Inclusive algunos indicaron que, hasta donde saben, la fusión también cobijará a Helicol, la otra aerolínea del Grupo Santo Domingo, perteneciente al grupo Avianca. Sin embargo, las versión no pudo ser confirmada.

Otros empleados, a su vez, aseguraron en Bogotá que el viernes por la tarde sus jefes los reunieron para explicarles los cambios y les dijeron que no tienen razones para temer por sus puestos.

En contraste, en Medellín personas consultadas dijeron que la noticia los tomó por sorpresa y que hemos escuchado al nivel de rumores que se busca unificar administrativamente en una sola cabeza a SAM con Avianca y Helicol, pero que nosotros continuamos igual .

Añadieron que han oído decir que no les serán renovados los contratos a aquellas personas que lo tienen a término definido y que despedirán a algunas otras personas, diferentes a pilotos, azafatas, técnicos y personal de la parte financiera y administrativa.

En las distintas bases, varios empleados comentaron que han escuchado decir que los cargos que serán suprimidos son los de las directivas puesto que la empresa pasa a ser manejada directamente por Avianca. Esta versión fue reforzada con los comentarios que se escuchan en algunas empresas del sector aéreo, según las cuales las directivas de SAM fueron despedidas por haber permitido que una aerolínea competidora les hiciera dos vuelos la semana pasada, tras el daño de una aeronave.

Sin embargo, el directivo consultado por este diario dijo desconocer estas versiones y aseguró que hasta el viernes por la tarde los directivos de SAM continuaban en sus puestos. EL TIEMPO trató de localizarlos, pero no tuvo suerte por tratarse de un fin de semana con lunes festivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.