Secciones
Síguenos en:
APOYAN REDUCCIÓN DE IMPUESTOS A CIGARRILLOS

APOYAN REDUCCIÓN DE IMPUESTOS A CIGARRILLOS

Ante la crisis económica que enfrenta la industria tabacalera nacional, un grupo de parlamentarios antioqueños se comprometió a apoyar una reducción de los impuestos al cigarrillo por la vía legislativa. Así se acordó luego de la reunión que tuvieron ayer en Medellín los parlamentarios Fabio Valencia Cossio, Mario Uribe Escobar y Benjamín Higuita Rivera con el presidente de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), Darío Múnera Arango.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Coltabaco, por iniciativa del gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez y su principal objetivo era buscar salidas jurídicas al problema. El senador Alvaro Uribe Vélez, que también estaba convocado a la reunión, se excusó de asistir. El presidente de Coltabaco dijo que el parlamentario había brindado su apoyo a las iniciativas que salieran de la reunión.

Los congresistas antioqueños prometieron también a los empresarios solicitar al Gobierno que inicie una campaña para frenar el contrabando de ese producto, que, junto con los altos impuestos, se constituye en uno de los más graves enemigos del crecimiento de las empresas colombianas productoras de tabaco.

Múnera mostró satisfacción por el diálogo con los congresistas y dijo que estaba agradecido con la buena voluntad que demostraron los parlamentarios para apoyar las iniciativas .

Dijo que si esas medidas no se adoptan rápidamente, la industria nacional del tabaco irá rumbo a su desaparición.

Según el presidente de Coltabaco, el año pasado las empresas nacionales perdieron el 51 por ciento del mercado nacional debido al inmenso contrabando de cigarrillos, especialmente desde Venezuela. Múnera dijo que para este año se estima que tal cantidad aumentará al 60 por ciento. Ante esta situación, opinó que el Gobierno debe mostrar mayor voluntad para reprimir el contrabando en forma efectiva.

Por otra parte, los altos tributos por concepto de distribución de cigarrillos son otro de los factores que amenaza el crecimiento de la industria. Las empresas nacionales pagan un impuesto indirecto del 124 por ciento, sin contar los impuestos directos, como los de industria y comercio, de renta, predial y otros.

Según el presidente de Coltabaco, esos factores han llevado a que la empresa haya cerrado en los últimos años sus fábricas de Bogotá y Cali, lo mismo que a suspender el turno de la noche en la planta de Medellín.

Sin embargo, el empresario se mostró esperanzado en que los impuestos se reduzcan a niveles razonables para poder competir en igualdad de condiciones con los cigarrillos importados y los de contrabando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.