LA POLÍTICA DE PAZ NO TIENE INTERMEDIARIOS

LA POLÍTICA DE PAZ NO TIENE INTERMEDIARIOS

El presidente César Gaviria señaló ayer que el Gobierno no ha renunciado a sus responsabilidades en el campo de la paz, ni siquiera las descarga o delega en terceros, ni les asigna a éstos funciones de intermediación puesto que en el pasado, ese modelo sólo sirvió para generar confusión y dispersión de los esfuerzos de negociación . La declaración fue hecha durante el breve acto de instalación de la Comisión Asesora para el Orden Público, que integran Horacio Serpa Uribe y Saulo Arboleda, por el Partido Liberal; Carlos Rodado Noriega, por el Partido Social Conservador (PSC); Juan Gabriel Uribe, por el Movimiento de Salvación Nacional (MSN); Otty Patiño, por el M-19, y Gilberto Vieira, por el Partido Comunista.

28 de agosto 1991 , 12:00 a.m.

Gaviria dijo que el diálogo político directo ha sido, y sigue siendo, el mecanismo más idóneo para avanzar en el proceso de pacificación, del mismo modo que la reincorporación a la vida civil de los alzados en armas ha sido y debe seguir siendo el objetivo final de las tareas .

La Comisión Asesora tendrá como propósito, de acuerdo con el Presidente, buscar instancias de interlocución, discusión y evaluación del proceso de paz en forma permanente e institucional.

El ente asesor servirá, además, como canal de comunicación entre el Gobierno y las agrupaciones políticas, lo que servirá para afianzar el clima de aquellos compromisos que, a iniciativa del Gobierno y como resultado del diálogo con los alzados en armas, deba entrar a estudiar el Congreso .

La Comisión también asesora al Gobierno en la identificación de las acciones y estrategias apropiadas para la consecución de la paz con los grupos armados.

Asimismo, los nuevos comisionados de paz propondrán al Presidente la creación de mecanismos que faciliten la dejación de las armas de los grupos guerrilleros, y evaluarán el avance de los diálogos con la guerrilla.

El Presidente dijo que con la creación de este mecanismo, el Gobierno hace una nueva demostración de su convicción en la bondad de las acciones políticas para la solución del conflicto armado.

Manifestó que espera que la medida gubernamental sea entendida por la guerrilla como un acto de generosidad que, en todo caso, debe servir para remover cualquier obstáculo que pudiera existir en el camino que los alzados en armas tienen que recorrer hacia el abandono definitivo de la lucha armada y el remplazo de esta por procedimientos civilizados, pacíficos y legales de la lucha política .

Dijo que no deseaba describir el panorama que les espera a las guerrillas si no aprovechan las oportunidades que el Gobierno les brinda para que se reincorporen a la vida civil.

Finalmente, el consejero presidencial para la paz, Jesús Antonio Bejarano, anunció que la comisión oficial que participará en los diálogos de Caracas se desplazará el próximo fin de semana al vecino país, y que los diálogos se iniciarán el próximo 4 de septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.