Secciones
Síguenos en:
PIERDE AIRE EL CONTROL AMBIENTAL

PIERDE AIRE EL CONTROL AMBIENTAL

A la Sección de Protección del Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud le quedan, como máximo, seis meses de vida. El dinero aportado por el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Japonesa, hace cerca de cinco años, se está acabando. Según el director del programa, Camilo Luengas, de los dos mil millones de pesos con que inició el programa de medición de calidad del aire que respiran los bogotanos, quedan cerca de 200 millones de pesos y los equipos necesitan cambios de repuestos y reparaciones con urgencia.

Agregó que el proceso de medición del aire que se hace a través de las estaciones no se puede detener, pero que en caso de que falte el dinero no habrá otro remedio que suspender la labor, mientras se define si es el DAMA, el Ministerio de Salud o el nuevo Ministerio del Medio Ambiente el que tome las riendas del programa.

Dijo que, ante esas circunstancias, el programa para establecer los mecanismos de reducción de la contaminación en la ciudad está destinado a acabarse en poco tiempo. Agregó que se necesitan entre 150 y 200 millones de pesos para continuar por un año más.

Ese dinero sería utilizado para reparación y renovación de los equipos que ya comienzan a demostrar desgaste. Es necesario cambiar todos los equipos de las 13 estaciones de la red de monitoreo semiautomática que existe en Bogotá desde hace cerca de diez años.

En cuanto a los equipos donados por el gobierno japonés, con los cuales se han hecho las mediciones de la calidad del aire en los últimos cuatro años, dijo que necesitan una reparación inmediata por cuanto algunas de las partes se dañaron con el racionamiento de energía del año pasado.

Recordó que con ocasión del racionamiento eléctrico se averiaron las generadoras de hidrógeno de las estaciones de medición ubicadas en Puente Aranda y el Hospital San Juan de Dios. Reparar cada una de las unidades generadoras puede tener un costo de cinco millones de pesos , dijo el funcionario.

Agregó que el programa, está dando los resultados esperados, pues con base en los datos de las mediciones, las secretarías de Tránsito y Salud han adoptado medidas para sancionar a los vehículos y fábricas que aportan agentes contaminantes con su funcionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.