Secciones
Síguenos en:
AVANZA LENTAMENTE EL DOCUMENTO DE DD.HH.

AVANZA LENTAMENTE EL DOCUMENTO DE DD.HH.

Faltando tres días para su conclusión, la megaconferencia de la ONU sobre los derechos humanos avanza a pasos lentos hacia el documento final, pero muchos grandes obstáculos se interponen aún sobre el camino hacia la meta del viernes. El capítulo de los principios, que contiene 26 parágrafos, está casi terminado, y ya se pasó a discutir el Plan de Acción (el documento tiene tres partes: Preámbulo, Principios y Plan de Acción).

La creación de un Alto Comisario ONU sobre los derechos humanos es objeto de intensas discusiones y aún no se toma una decisión al respecto.

Ayer, los 51 países islámicos amenazaron con no aceptar el documento si no adoptan una declaración especial sobre Bosnia. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reclama la supensción del embargo sobre las armas para Bosnia y la aplicación del plan Vance-Owen.

Mientras tanto, Irak calificó el embargo impuesto en su perjuicio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acto de genocidio y condenó los intentos de uso de los derechos humanos como arma política contra países del Tercer Mundo.

Shibib Al-Maliki, ministro iraquí del Interior, hablando ante la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, pidió el respaldo de los países en vías de desarrollo que se oponen a que la atención internacional se centre en lo que ellos consideran su política interna.

Entre tanto, Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Argentina dijo que la Conferencia deja claro que la ONU se va derechizando día tras día . Bonafini encabeza un organismo que en los años 80 luchó por el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Panamá se hizo sentir cuando su canciller, Julio Linares, dijo que a su país le hicieron más daño 21 años de dictadura que la intervención de EE.UU., pues todo ese tiempo no existieron derechos humanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.