Secciones
Síguenos en:
EL VOLCÁN AMENAZA A NEIRA

EL VOLCÁN AMENAZA A NEIRA

Una masa de tierra de 30.000 metros cúbicos amenaza a toda una población. Baja dos centímetros diarios en verano y ocho en invierno, en las goteras de Neira, sobre la margen derecha de la vía al norte de Caldas. En la zona de influencia del problema están localizados el barrio Las Ferias, donde viven unas 300 personas, la carretera al norte, el matadero y la zona de tolerancia.

La tierra allí parece que hubiese sido sacudida por un terremoto: enormes surcos, cicatrices de deslizamientos y erosión cada dos metros. El fenómeno ya se extendió a la banca de la carretera al norte de Caldas, que comunica a Manizales con ocho municipios.

Entre el 21 de junio de 1992 y el 15 de junio de este año la masa tuvo un movimiento horizontal de nueve metros y vertical de 4.5 metros. El sitio donde está localizado el problema se le conoce con el nombre de El Volcán, aunque no tiene relación con ningún tipo de actividad volcánica.

Si no se le hace el tratamiento adecuado oportunamente, el fenómeno se extenderá sin límite de espacio hasta llegar, incluso, al centro de Neira, según Aquaterra, la firma de ingenieros de suelos que investiga el problema.

Su efecto devastador ya se proyectó sobre la fábrica de Baldosas del Norte, que fue dividida en dos: una parte está arriba y la otra 12 metros abajo.

El propietario de esa industria, Willian Holguín, dijo que el fenómeno empezó a evidenciarse hace unos 18 meses en una vena que atravesó el mortero de una de las bodegas. Posteriormente nos dimos cuenta que el asunto era de mucha monta cuando una parte de la sede de la fábrica empezó a mostrar un desnivel que se hacía más pronunciado cada día .

La situación se agravó con el fuerte invierno que se registró en abril de 1991, que en cinco días acumuló una precipitación pluviométrica de 240 milímetros, sin precedentes en los últimos diez años en Neira.

El gerente de Aquaterra, Walter Estrada, dijo que este fue, entonces, el detonador del problema, generando el inicio del deslizamiento .

Como una bomba de tiempo, se fueron acumulando en el interior de una franja de tres hectáreas fenómenos geológicos de intemperismo, escasez de cobertura vegetal, mal uso de la tierra y socavación en el pie de los taludes en las márgenes de las quebradas de La Unión y El Matadero. Vino entonces el agente disparador dice Estrada o sea la precipitación pluviométrica, que generó un estado de inequilibrio instantáneo que dio comienzo al avance especial de alguna masa de terreno ubicada en alguno de estos puntos críticos .

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó en 1988 observaciones generalizadas de los fenómenos de erosión en el perímetro urbano de Neira. Con base en estudios de fotointerpretación de campo advirtió sobre la susceptibilidad de la zona frente al problema de la inestabilidad de laderas y en particular hacía énfasis en la potencialidad erosiva en las márgenes de la quebrada El Matadero que, para entonces, ya insinuaba un desarrollo progresivo, deducido de desgarramientos activos y potenciales y de agrietamientos incipientes de un orden considerable.

La Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas) expresó que la profundización de los cauces de las quebradas que circundan la zona puede tener incidencia en la inestabilidad general. Subrayó las condiciones críticas del alcantarillado y el deterioro progresivo de la cuenca por el cambio de uso del suelo que inicialmente tenía condiciones naturales de bosque y posteriormente fue utilizado como potrero, eliminándose la vegetación protectora.

Causas más probables De acuerdo con los estudios de Aquaterra, el movimiento de masas se atribuye a una combinación de los siguientes factores: profundización gradual de los cauces de las quebradas El Matadero y La Unión, debido a la erosión ocasionada por altos caudales estacionales; aumento del nivel freático general en el sector, causado por una intensa y larga estación lluviosa (1991), e incremento rápido de la sobrecarga (representado por aumento del peso unitario total) producido por cinco días de lluvias torrenciales.

La solución propuesta por Aquaterra, compuesta de varias fases, pretende impedir el avance del deslizamiento y lograr la estabilización del movimiento dentro de seis u ocho meses. Los costos del tratamiento se pueden elevar a dos mil millones de pesos.

Este proceso implica el desarrollo de un plan de obras siguiendo varias fases, entre las que se destacan la apertura inmediata de drenes horizontales, taponamiento de porciones inferiores de las grietas con mortero, excavación y operación de pozos verticales de bombeo, canalización de la quebrada El Cementerio, construcción de un sistema de drenaje superficial y construcción de obras de contención a lo largo de algunos tramos de la banca carreteable.

Contempla, así mismo, la construcción de varios trinchos provisionales o de estructuras permanentes (a base de gaviones, piedra) a lo largo del cauce de la quebrada El Matadero, cuyo fin primoridial será aminorar el poder erosivo de las aguas y disminuir la profundización gradual del cauce.

Se necesitan con urgencia $ 2.000 millones Neira es un municipio agrícola, localizado a 2l kilómetros al norte de Manizales. Fue fundado en l842 y erigido municipio en l844. Tiene 26.823 habitantes, de los cuales 9.569 viven en la zona urbana.

Su economía se basa en el café, pero también produce caña panelera, plátano, maíz y yuca. Es uno de los cinco municipios mayores productores de panela en el departamento. La principal fuente de ingresos de la población urbana es el comercio. En su jurisdicción está localizada la fábrica de Cementos Caldas.

El llamado del alcalde Gabriel Fernando Cárdenas Osorio es angustioso: Necesitamos urgentemente la ayuda de la Nación antes de que el problema se vuelva más grande. Los recursos nuestros siempre serán pequeños frente a la magnitud del fenómeno. Son dos mil millones de pesos que cuesta toda la solución al problema, que no están a la vuelta de la esquina.

Hay urgencia de que se manifiesten el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Presidencia de la República, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda. El asunto no da más espera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.