Secciones
Síguenos en:
LUNES A TODA MÚSICA

LUNES A TODA MÚSICA

Francia celebró el lunes su Decimo segunda Fiesta de la Música con representaciones gratuitas en todo el territorio de composiciones que utilizan instrumentos tan diferentes entre sí como las castañuelas españolas o la lira italiana. El ex ministro de Cultura Jack Lang (socialista) lanzó hace doce años la consigna Hagamos Música , incitando a los amantes de este arte a expresarse en el primer día del verano (boreal), con resultados que superaron todas sus esperanzas.

Los franceses (cuarenta por ciento de ellos poseen un instrumento musical) siguen esta iniciativa con entusiasmo, creando émulos en 79 países de cuatro continentes.

En París se hicieron más de 300 conciertos. Desde el más clásico, como el Stabat Mater de Rossini, en la Sala Pleyel, hasta el más ecológico, como el del grupo El Bolero de Javel (Javel, como la marca de un producto de limpieza). Sin olvidar al muy internacional Himno de las Naciones, inspirado por Verdi e interpretado por las orquestas de los ejércitos de Francia, Gran Bretaña e Italia.

De una plaza a la otra, el rock tuvo franca mayoría frente a las canciones en yiddish, el arpa irlandesa sobre el raggamuffin y la samba con respecto al rap. Cada formación tiene su propio territorio.

Pero también hay que contar las orquestas itinerantes que crearon las disonancias con sus trompetas o campanas. El rock cajun de Lousiana, del grupo Stompin Crawfish, que se desplazó en autobús, también hubo lugar para la banda vasca Pena Pampelonica y después el rock de los Clock Wise.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.