Secciones
Síguenos en:
SUPLANTARON A RETENIDO EN EL CAMBIO DE PRISIÓN

SUPLANTARON A RETENIDO EN EL CAMBIO DE PRISIÓN

Un aparente intento de homicidio en el Hospital de La Hortúa denunciado el pasado 29 de marzo por un grupo de personas en la estación de Policía del barrio Restrepo, fue el origen de la detención de un sindicado que fue cambiado por otro delincuente, cuando era trasladado de la Cárcel Distrital a la Modelo. Voceros de la Sección de Policía Judicial e Investigación (Sijin) dijeron que a raíz de la denuncia la Policía detuvo a José Fernando Ríos en el hospital, quien fue señalado por los pacientes de ese centro hospitalario de intentar asesinar a su esposa.

La versión de los pacientes interrogados por la Policía señalaba que Ríos había intentado desconectar las válvulas de oxígeno de su esposa, que se recuperaba de una lesión causada, al parecer, por el sindicado una semana atrás.

Tras su detención, la Policía ordenó su traslado a la estación del barrio Restrepo, lugar en donde las personas habían instaurado la denuncia contra el implicado.

La captura se produjo el 29 de marzo con base en que en el momento de la operación, portaba una cédula falsa. El mismo día una teniente de la Policía se trasladó hasta el lugar y trasladó al detenido a las dependencias de la Sijin.

En las instalaciones del organismo, los técnicos elaboraron la tarjeta decadactilar del sindicado para establecer su verdadera identidad. Acto seguido, ordenaron su reclusión allí para iniciar una investigación por falsedad en documentos.

El 30 de marzo un fiscal ordenó el traslado del sindicado a las instalaciones de la cárcel Distrital de Bogotá. Ríos fue llevado a las 8 de la mañana por la oficial y un grupo de agentes de la Sijin.

En la cárcel distrital, la oficial se presentó con la tarjeta decadactilar que se le había tomado al sindicado en el cuertel general de ese organismo.

Allí, dijeron fuentes de la Sijin, se abrió nuevamente una tarjeta del sindicado en la que fueron colocadas por segunda ocasión las huellas de Ríos. Luego, fue dejado en uno de los patios de la cárcel.

De acuerdo con las declaraciones que en su momento suministro Isabel Romero, pariente del sindicado, Ríos pertenecía a una banda de atracadores y tenía antecedentes penales por el delito de hurto.

La investigación señala, además, que luego de la reclusión del sindicado en la Distrital, un fiscal que investigaba el posible intento de homicidio y falsedad en documentos ordenó el traslado de Ríos a la Cárcel Nacional Modelo.

Voceros de la Sijin señalaron que el traslado fue realizado por personal de prisiones de esa cárcel.

Dos días después, cuando el fiscal requirió en su despacho a Ríos para iniciar la investigación preliminar, el personal de prisiones se hizo presente con otro hombre.

Las autoridades señalaron que terminadas las indagaciones preliminares por el cambiazo de determinó que Ríos fue suplantado por Jorge Enrique Palaú en el traslado de la cárcel Distrital a la Modelo.

Palaú, dijeron las autoridades, fue puesto en libertad en virtud a que no se trataba de la persona requerida por el fiscal que investigaba el caso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.