HABRÁ MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

HABRÁ MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

El Gobierno gestiona la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, dentro del programa de restructuración del sector ecológico nacional que emprenderá la presente administración. Así lo confirmó el gerente general del Instituto Nacional de los Recursos Naturales y el Ambiente (Inderena), Manuel Rodríguez Becerra, durante la instalación del Seminario de Periodismo Ambiental , que reune desde ayer en Bogotá a más de sesenta comunicadores y ambientalistas.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El Ministerio transformaría al Inderena en una entidad con mayor estatus y capacidad de decisión sobre el modelo de desarrollo; acorde con las necesidades actuales del país que desbordaron el limitado radio de acción de ese instituto.

El proyecto, que será presentado al Congreso en la próxima legislatura, hace parte de un paquete de prioridades en materia ecológica, dijo Rodríguez Becerra, entre ellas se destaca la descentralización y fortalecimiento de la administración regional de los recursos naturales, y la inserción de la dimensión ambiental en la nueva constitución.

Paralelamente Colombia inició la reflexión sobre la posición que habrá de asumir durante la conferencia mundial de desarrollo y medio ambiente que se realizará en Brasil en 1992.

En dicha cumbre se analizará el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la temática ambiental, aspecto que a nivel nacional empezará a esbozarse con base en la conclusiones del seminario Medios y Medio Ambiente: Información para la Vida .

Al respecto, el ministro de Comunicaciones, Alberto Casas Santamaría, conminó a los medios para que intenten equilibrar el despliegue de noticias de orden público frente a la información ecológica, portadora de nuevos valores de respeto a la vida.

Las series ecológicas de Audiovisuales dijo son un primer intento estatal de divulgar masivamente la riqueza natural de nuestro país.

Por su parte, el editor general de EL TIEMPO, Enrique Santos Castillo, calificó la destrucción ambiental como el quinto jinete del apocalipsis y pidió mayor empeño del gobierno y del país en general por resolver este problema.

No hace cincuenta años dijo era posible nadar y pescar en el río Bogotá y apreciar el emporio natural de los Andes y los Llanos. Mi generación y las que siguen hemos sido testigos de su vertiginosa devastación . Salvar lo que queda, agregó, es una tarea urgente e ineludible de los medios de comunicación y será una de las metas de EL TIEMPO en el año que empieza.

Alegría Fonseca, directora de la Fundación Alma, pidió a los científicos y comunicadores estrechar vínculos con el fin de crear un lenguaje accesible a las grandes audiencias. De ello depende que las denuncias e informaciones educativas tengan un efecto en la orientación de la opinión pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.