CONSOLIDADAS LAS ALIANZAS DE LAS MINORÍAS EN LA ASAMBLEA

CONSOLIDADAS LAS ALIANZAS DE LAS MINORÍAS EN LA ASAMBLEA

Las coincidencias de las minorías en la Asamblea Constituyente se consolidaron ayer al abrirse paso definitivamente la rotación política en las directivas de esa corporación. Los voceros de un bloque de 39 delegatarios del que hacen parte el M-19, el Movimiento de Salvación Nacional (MSN), los sectores conservadores independientes, la Unión Patriótica (UP), los indígenas y los religiosos, expresaron su conformidad con ese mecanismo.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La constitución de este bloque mayoritario surgió luego de que el M-19 y el MSN se aproximaron en la fórmula de elegir tres presidentes que orienten las deliberaciones de la corporación, cada uno por un período de 50 días.

El jefe del MSN, Alvaro Gómez Hurtado, dijo a EL TIEMPO que no hay alianzas suyas con el M-19 para asumir el control de la Asamblea Constituyente, pero admitió que hay coincidencias con esa organización sobre algunos aspectos.

Justificó plenamente su respaldo a la propuesta del M-19 de establecer la rotación política en las directivas de la Asamblea, pues según dijo, este mecanismo evita que haya dueños de algunas posiciones claves en la corporación .

Por lo demás, Gómez encontró que la iniciativa del M-19 es la que más se aproxima a la suya de elegir una presidencia neutral .

Para Gómez, lo que se ha dado entre el MSN y el M-19, son fundamentalmente coincidencias . Y reiteró: no tenemos la misma ideología, pero se puede coincidir .

Un punto que podría volver a provocar las coincidencias entre M-19 y MSN, serían las severas reformas al Congreso. Fuentes del parlamento dijeron que hay preocupación entre algunos congresistas ante la eventualidad de que estas dos fuerzas estén interesadas en convocar elecciones para elegir nuevo Congreso al concluir las sesiones de la Asamblea.

Uno de los delegatarios del MSN reveló que el proyecto de reforma que ese sector presentará a la Constituyente tendrá un régimen severo de incompatibilidades e inhabilidades .

Otra fuente alvarista, Rodrigo Marín, reveló que han sido unas coincidencias defensivas las que han permitido poner de un mismo lado al mayor número de minorías.

Este bloque liderado por el M-19 y el MSN tendría asegurados los votos de 39 delegatarios sin contar con los dos del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), que aún no han sido elegidos frente a 30 del otro lado, constituido por 25 liberales y 5 del Partido Social Conservador.

Las aproximaciónes Gómez-Navarro fueron confirmadas por Angelino Garzón, del M-19, quien dijo que sin duda los contactos más firmes se han dado con Salvación Nacional. Resaltó como coincidencias la de defender la soberanía de la Asamblea. Debate Por otra parte, ayer, en la reunión de delegatarios se abrió oficialmente el debate sobre la rotación de las directivas. La fórmula fue defendida por todos los sectores políticos en ella representados, excepto por liberales y socialconservadores.

Entre los delegatarios partidarios de la rotación se comenzó a explorar un posible orden para la sucesión en la presidencia. La discusión está centrada en determinar si se toma como punto de referecia la votación por partidos o por listas.

En caso de decidirse el orden de votación por partidos, iniciaría el liberalismo, seguiría el M-19 y concluiría el MSN. Pero si se llegara a adoptar el criterio de la mayor votación por listas, iniciaría el M-19, seguiría el MSN y terminaría Horacio Serpa Uribe, en nombre del liberalismo. Estas posibilidades fueron planteadas apenas como opciones.

De otro lado, el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, visitó a Alvaro Gómez en la sede de su movimiento político y le explicó la esencia de lo que será la iniciativa oficial.

Gómez anticipó que hay coincidencias entre algunos criterios suyos y los esbozados por el Gobierno.

Mientras tanto, el Partido Liberal comenzó a preparar un encuentro de sus delegatarios que se realizaría en la capital del país, el fin de semana siguiente a la instalación de la Asamblea, ante la necesidad de cancelar el encuentro de Sochagota.

La cumbre liberal de Sochagota, a la que había confirmado su asistencia el ex presidente Alfonso López Michelsen, tuvo que ser cancelada por la imposibilidad del Gobierno de entregar a tiempo el proyecto de reforma constitucional, que iba a ser el documento base para el estudio. Preocupación en el Congreso El Senado y la Cámara de Representantes reclamaron ayer su derecho de tener vocería en la Asamblea Constituyente, tal como quedó estipulado en el acuerdo político del pasado 2 de agosto.

Lo cierto es que al interior del Congreso han surgido preocupación por un eventual marginamiento de sus voceros en la Asamblea.

Pero también es evidente que hay una posición clara al interior de la Asamblea, tomada el martes en la noche, según la cual el reglamento de la Asamblea solo permitirá la vocería en cabeza del presidente del Congreso.

Los presidentes de las Comisiones Primeras de las cámaras, Alberto Santofimio y Guido Echeverri, enviaron ayer una comunicación a los líderes de las fuerzas con asiento en la Asamblea para poner de presente que lo pactado el 2 de agosto sigue en firme tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El derecho indiscutible del Congreso Nacional de hacerse escuchar en la Asamblea Constituyente, tiene la misma fuente de legitimidad que las facultades de los delegatarios, máxime cuando la reforma del Congreso es uno de los objetivos primordiales de cambio institucional , dice la declaración.

Aun más. Ante el temor de que la Asamblea revoque el mandato de los actuales congresistas, Santofimio y Echeverri ponen de presente que si se comparan las elecciones de marzo y diciembre, la diferencia no fue en el sistema electoral sino en el apoyo recibido por el Congreso frente al que luego recibió la Constituyente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.