SORPRESA POR TÁCTICA IRAQUÍ

SORPRESA POR TÁCTICA IRAQUÍ

La aparente decisión de Saddam Hussein de resguardar a sus fuerzas para una ulterior utilización ha obligado a los militares estadounidenses a adivinar su estrategia, aunque aseguran que no funcionará. Transcurrida una semana del estallido de la guerra, los 700 aviones de combate de Irak fueron raramente vistos en acción y su millón de hombres en armas permanece en posiciones defensivas en su territorio y en Kuwait, mientras que la aviación aliada los somete a un duro bombardeo. Algunos analistas militares señalaron que la estrategia del Presidente iraquí es aguantar los ataques aéreos y tratar de infligir grandes bajas a las tropas terrestres aliadas cuando intenten desalojar de Kuwait a los soldados de Bagdad.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Imagino que si bien Estados Unidos y sus aliados han iniciado las operaciones militares, Saddam probablemente crea que puede esperar a que nos retiremos y lograr algún tipo de estancamiento dijo recientemente el secretario estadounidense de Defensa, Dick Cheney. Creo que está equivocado .

Según versiones iraquíes, Saddam Hussein cree que la sangrienta experiencia de la guerra de Vietnam le quitó el vigor a Estados Unidos y no puede enfrentar un conflicto con decenas de miles de víctimas. Se espera que una ofensiva terrestre en Kuwait e Irak sea costosa para ambos bandos, a menos que el poder aéreo de la alianza de 28 naciones occidentales y árabes debilite primero las significativas defensas iraquíes.

Es muy difícil decir cuál es la estrategia de Saddam, dado que ha hecho poco o nada hasta el momento, con excepción del lanzamiento de los misiles Scud, que son un arma de terror más que cualquier otra cosa , dijo el teniente general Tom Kelly en el Pentágono.

Kelly describió los misiles Scud como no significativos militarmente y agregó que algunos creen que Saddam se está conteniendo para una gran ofensiva que comenzará después. Eso no tiene mucho sentido, puesto que se está desgastando mientras dura la espera. No puedo meterme dentro de su cabeza y decirle cuáles son sus planes, pero no esperamos tener ninguna dificultad en mantener nuestro nivel de esfuerzos. No vamos a echarnos para atrás .

Se cree que muchos de los aparatos de combate de Irak están resguardados en bunkers que los aliados están tratando de localizar para destruirlos. Cheney especuló con que la fuerza aérea de Irak había sido controlada por la habilidad de la aviación aliada para derribar aparatos. Y, por supuesto, cada vez que manden los aviones al aire y enfrenten a nuestros pilotos, ellos perderán , agregó.

Los aliados han dicho que ninguno de sus aparatos han sido derribados en los pocos enfrentamientos que se han registrado. Cheney afirmó que los militares iraquíes nunca mostraron mucha habilidad ofensiva, incluso en la guerra contra Irán entre 1980 y 1988, pero reconoció que eran buenos en defensa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.