UN SISTEMA QUE MEJORA EL FÍSICO DE LOS EMPLEADOS MENTE SANA, CUERPO SANO Y... SIN DOLOR

UN SISTEMA QUE MEJORA EL FÍSICO DE LOS EMPLEADOS MENTE SANA, CUERPO SANO Y... SIN DOLOR

Hombres y mujeres ingresan a los gimnasios a sudar la gota gorda en medio de las pesas y los aeróbicos... Los dolores que sienten por algunos días acaban con las ganas de mantener un cuerpo sano.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Ahora hay una alternativa curiosa. Hace un año el Instituto de Medicina Estética adoptó el sistema de gimnasia activa que no produce dolor.

Son varias máquinas automáticas que estimulan los diferentes músculos del cuerpo humano gradualmente para que los deportistas no se hagan daño. Abdoómen, extremidades, espalda, cintura, brazos y otros órganos se ejercitan en camas especiales.

Los deportistas no tienen que mover ni un dedo . Los expertos terapeutas lo dirigen todo. De los movimientos se encargan los aparatos que los hacen sudar pero sin dolor.

El proyecto va mucho más allá, pues también se puso en práctica con personas de edad. Y ahora, según Helena Naranjo, gerente de la institución, el plan que inició el médico y cirujano plástico Santiago Umaña Díaz se extendió a empresas que desean mejorar las condiciones de sus empleados. Las modernas máquinas ayudan en ese proceso.

Para la mayoría de gente el problema es empezar con los ejercicios. Se resiente fácilmente y aplaza la decisión. Por eso, el programa estimula de nuevo los músculos de quienes antes practicaron deporte o tal vez nunca lo han hecho. Así no hay excusa para no mantenerse en forma. , dijo Umaña Díaz.

La idea es formar un centro especializado en el cuerpo humano. Los cuidados de la piel, la cirugías especiales para mejorar la figura, como eliminar el estrés y algunas sugerencias en el modo de vivir.

El objetivo es lograr un equilibrio físico y mental. De ahí que la idea vaya dirigida a las empresas, ya que cuando se estimula a los empleados de esta manera los resultados se ven en la productividad , explicó.

El plan ya está en marcha y hay casos de gente que lleva 15 años en una empresa, no conocen a sus compañeros y, si acaso, se saludan de vez en cuando.

Entonces, al olvidar por un momento la rutina diaria, establecen comunicación. Así se aparecen nuevas alternativas en sus trabajos que dan mejores resultados.

Al fin y al cabo ellos deben reconocer que el lugar de trabajo es parte fundamental de sus vidas. Salir de la monotonía diaria es continuar dando lo mejor de sí a la empresa , dijo Umaña Díaz.

Así que los ejercicios se complementa con conferencias. El tema que se desarrolla --a solicitud de la gente-- es la salud.

Lo esencial es bajar las tensiones diarias y las conferencias, que son de corta duración ayudan a eso. Allí, a nivel de salud se analizan dos puntos: nutrición y sexualidad.

En el primer caso se hace una revisión detallada de los grupos de alimentos, se explican conceptos básicos sobre dietas, calorías, aminoácidos y se establece una discusión acerca del tema. Al final se lográ establecer un esquema básico sobre una sana conducta alimenticia.

Sobre sexualidad, médicos expertos en la materia tienen en cuenta el grupo de edades y la situación familiar de los asistentes. Con bases científicas resuelven las dudas de las personas.

Otro de los elementos es la utilización del yoga. Con algunos ejercicios físicos, de acuerdo con cada persona, se activan los conductos nerviosos.

Los resultados del proyecto son positivos. Varias empresas de la ciudad que contrataron el servicio del Instituto por una semana, en grupos de 12 a 15 personas, tienen ahora un buen rendimiento profesional de sus empleados. LOS PENSIONADOS EL PROGRAMA se extiende a los trabajadores pre-pensionados y a quienes disfrutan de un descanso merecido luego de varios años de trabajo. LOS PRE-PENSIONADOS se preparan para el cambio de vida y se estimula a la gente para que dé a la empresa lo mejor de sus capacidades profesionales. A LOS PENSIONADOS se les ofrece información sobre la nueva vida que adoptaron después de un largo período laboral. Hay varias actividades que se pueden desarrollar con el nuevo tiempo libre. EN EL PROYECTO hay un curso sobre respiración. Respirar correctamente, cuáles son sus diferentes clases y cómo aprovechar al máximo la energía para oxigenar el cuerpo, hacen parte del programa. LAS EMPRESAS y personas particulares que deseen participar pueden comunicarse con Helena Naranjo, gerente del Instituto, al teléfono 2141896.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.