CON EL FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO ARAUCA COMENZÓ A SEMBRAR SUS REGALÍAS

CON EL FONDO DE FOMENTO AGROPECUARIO ARAUCA COMENZÓ A SEMBRAR SUS REGALÍAS

El futuro de la economía araucana está casi asegurado. Al menos en los sectores de la ganadería y la agricultura. Estas posibilidades se están llevando a cabo a través de los créditos que otorga a los pequeños y medianos campesinos el Fondo de Fomento Agropecuario de la Intendencia del Aruaca.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según el director de la entidad, Albeiro Vanegas Osorio, en el último trimestre se han entregado créditos supervisados por 800 millones de pesos para beneficiar a más de un centenar de usuarios de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Fortul, Saravena, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Con intereses de solo el seis por ciento anual y plazos de diez años, el Fondo representa la mejor inversión de las regalías petroleras. De esta manera la administración seccional lanzó toda una ofensiva para rescatar la vocación agropecuaria de la región y garantizar una economía propia que pueda marchar por sí sola, cuando Arauca no disponga de los recursos del petróleo.

El objetivo del Gobierno es impulsar al pequeño y mediano campesino y productor. Al primero se le destina el 70 por ciento de los recursos y al segundo el 30 por ciento. La financiación de estas políticas crediticias se ejecuta con el 10 por ciento de las regalías petroleras, que este año equivalen a 3.000 millones de pesos.

Vanegas dijo que el programa están enmarcado dentro del Plan de Economía Social del Gobierno y tiene como propósito que el campesino regrese a su parcela, apoyado por el Estado.

Aparte de los cultivos tradicionales como cacao, yuca y plátano, a través del organismo se inició, con buenos resultados, un programa de experimentación en otros productos: arroz, sorgo y ajonjolí.

En el sector ganadero se registra un notorio aumento en la producción, especialmente en las zonas más deprimidas de la intendencia y aquellas localizadas en el Piedemonte Llanero.

Pero, el Fondo va más allá de la simple entrega de crédito o el desembolso de dinero en efectivo. Adicionalmente, a los beneficiarios se les presta asistencia técnica gratuita a través de un grupo de profesionales especializados que recorren permanentemente las parcelas y cultivos.

Otra de las bondades del fondo de fomento del sector, es el alquiler de maquinaria agrícola con tarifas subsidiadas. Para cada uno de los municipios, el gobierno intendencial adquirió modernos equipos obteniendo una efectiva mecanización de la agricultura en la zona.

El programa de fomento lleva dos años de operaciones, pero su mayor impulso le ha sido dado en el último año, durante la administración del intendente, coronel, Fernando González Muñoz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.