COLOMBIA: CUARTETA DE ORO

COLOMBIA: CUARTETA DE ORO

En emotivo certamen corrido en las avenidas quiteñas alrededor de un concurrido y central parque, las estadounidenses y los colombianos que se preparan para las Olimpíadas de Barcelona se adjudicaron ayer las pruebas contra reloj por equipos del XI Campeonato Panamericano de Ciclismo. Los poderosos y veteranos colombianos sacaron buena ventaja en los 100 kilómetros contra reloj, y aunque los cubanos realizaron una buena actuación no pudieron rebajar la marca de los vencedores.

22 de junio 1992 , 12:00 a.m.

El equipo de Colombia, dirigido por Elkin Darío Rendón, fue integrado por José Robles (campeón individual en 1990), Héctor Iván Palacios, Juan de Dios Fajardo y Raúl Montaña. La cuarteta colombiana impuso un registro de 2.05.19 horas (a un promedio de 48,262 kmh) para los 100,8 kilómetros del recorrido, superando por una cómoda ventaja de 41 segundos a México.

Con esta victoria, el ciclismo de Colombia confirmó su hegemonía en la ruta panamericana (pese a perder el viernes el título individual de José Robles) y se llevó la presea dorada como ya lo había hecho en los Juegos Centroamericanos de México, los Juegos Panamericanos de Cuba y los Campeonatos Panamericanos de Duitama (Colombia) entre 1990 y 1991).

Un mérito extra tiene el triunfo de la cuarteta de Elkin Darío Rendón, cuyos corredores pertenecen al registro del los equipos de Manzana Postobón. Por atender distintos compromisos nacionales e internacionales, los cuatro hombres apenas si pudieron acoplarse al difícil trabajo de los relevos, de conocerse y de acomodarse al ritmo que exige la prueba por equipos.

Ayer, sin embargo, desde el comienzo demostraron que eran los rivales a vencer y en ningún momento del trayecto vieron peligrar su primer puesto.

La tercera posición correspondió a los mexicanos, que se llevaron el bronce, seguidos de los locales en cuarto lugar, mientras el quinto puesto fue para los estadounidenses.

La caída del ecuatoriano Alvaro Muñoz cuando se le cruzó un perro demoró a los locales. Muñoz debió retirarse, pero sus compañeros perdieron valiosos segundos en el único accidente de la competencia.

Brasil se retiró cuando se disputaba menos de la mitad de la prueba y luego adoptó igual decisión la cuarteta venezolana.

En los 50 kilómetros damas, en el mismo circuito, las estadounidenses, al igual que en la apertura, demostraron estar en condiciones para las Olimpíadas de Barcelona, sumando la segunda medalla de oro.

Las estadounidenses sacaron una gran diferencia a las cubanas, que se ubicaron en segunda posición, mientras las locales no fueron rivales de temer.

En la prueba femenina se presentaron únicamente tres cuartetas.

Con estos resultados, Estados Unidos suma dos medallas de oro y una de plata; Ecuador, una de oro, una de plata y otra de bronce; Cuba, una de plata y dos de bronce; Colombia una de oro y una de bronce; y México, una de plata. Los otros 12 países participantes no obtuvieron aún trofeos.

En este campeonato, que el sábado fue inaugurado por el presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, se han disputado ya las pruebas de ruta, mientras las de pista se disputarán desde hoy cuando los pedalistas de 14 países se concentren en el novísimo velódromo José Luis Recalde construido para esta ocasión.

El velódromo recibirá a los deportistas con las pruebas clasificatorias de 4.000 metros persecución individual en masculino y 3.000 metros persecución individual en femenino, primera y segunda series, además de la final del kilómetro contra reloj para varones, donde el especialista ecuatoriano Mario Pons es el favorito para alcanzar la medalla de oro.

De otro lado, en el Congreso Panamericano de Ciclismo, celebrado el sábado aquí, se acordó que Chile será la sede del Campeonato Panamericano de Ciclismo de 1994. El certamen se celebrará en las ciudades de Curicó y Talca. Para la sede también se postulaba Venezuela, pero los dirigentes se inclinaron finalmente por entregar la organización a la federación chilena, cuyo presidente Ricardo Gálvez fue elegido vicepresidente de la entidad. Como presidente fue ratificado el cubano José Peláez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.