AGUA PARA LA SABANA, PERO SIN URBANIZARLA

AGUA PARA LA SABANA, PERO SIN URBANIZARLA

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y la Oficina de Planeación Distrital aclararon ayer que la solución del agua potable para los municipios de Funza, Madrid y Mosquera no puede ser inmediata y que no se debe crear falsas expectativas a las habitantes de esas localidades. Los titulares de las dos entidades, Santiago Borrero Mutis y Jorge Bustamante, respectivamente, enviaron una carta al gerente del Fondo de Acueducto y Alcantarillado de Cundinamarca, Néstor Fernando Rozo Salgado, en la cual hacen precisiones a raíz de informaciones sobre la entrega de la tubería para la construcción de lo que será la interconexión con el sistema de acueducto a cargo de la EAAB.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Señalan que una cosa es solucionar, como en efecto se hará, la necesidad urgente por la que atraviesan los municipios aludidos y otra bien diferente, propiciar lo que puede ser un paso acelerado hacia la urbanización descontrolada de la Sabana de Bogotá.

Agregan que la política del Distrito apunta al principio de mantener la vida municipal, la supervivencia del típico pueblo sabanero y que de no mediar la ley que regule los procesos necesarios, terminarán por urbanizar en forma indiscriminada la zona rural de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Sostienen que no se debe olvidar la existencia de la Ley 9a de 1989 y el Acuerdo 6 de 1990, cuyos preceptos deberán aplicarse en su totalidad mientras se instala la tubería que hoy se entrega.

Recuerdan la experiencia de Soacha que al conectarse directamente a la red de acueducto de Bogotá modificó espectacularmente su patrón de crecimiento, al pasar en cinco años del pueblo afable al conglomerado de hoy.

Dicen que la EAAB adelanta mediante contrato con ICA de México la construcción de la tubería para la línea Fontibón, la cual avanza con algún retraso por razones financieras y que no es conveniente crearle la expectativa de una solución inminente a estos municipoos en un término exacto de ocho meses.

Aclaran igualmente que no es posible hablar de que lo que serán las tarfifas y estratos a aplicar, cuando ellos serán producto de diposiciones que deberá tomar en su momento la Junta Nacional de Tarifas.

Finalmente señalan que Bogotá seguirá con su política de hacer las inversiones tendientes a solucionar esta situación, pero que es necesario que las autoridades competentes anuncien los planes que adoptarán para impedir los procesos mencionados anteriormente, en bien de la supervivencia de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.