Secciones
Síguenos en:
PLAN PARA SALVAR LAGO SANTA MARÍA

PLAN PARA SALVAR LAGO SANTA MARÍA

El Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) ha iniciado un proceso de recuperación de los humedales de Bogotá que en los últimos años han padecido de desecación, invasión y contaminación. De acuerdo con algunos análisis realizados por la entidad, si el proceso de deterioro de los pantanos continúa se perderá definitivamente un área considerable de espacio público con potencial para la recreación en sectores de la ciudad densamente poblados, un importante patrimonio biológico y se eliminará la prestación de servicios ambientales que prestan estas áreas tales como captación de aguas lluvias y recarga de acuíferos, entre otros .

En Bogotá existen cerca de diez humedales, de los cuales los más importantes son los de Juan Amarillo, Jaboque y Santa María. Para realizar el programa de recuperación el DAMA ha definido un plan piloto que se realizará junto con la Empresa de Acueducto, en el lago de Santa María en donde se espera obtener resultados concretos a corto plazo., lo cual puede servir para generar el respaldo en la cotinuación del programa.

La idea es acondicionar el área del humedal como zona de recreación pasiva, que a la vez sirva como centro de educación ambiental, eliminar la contaminación producida por las aguas negras y las basuras que se arrojan allí.

El costo estimado para la recuperación del lago de Santa María es de 357 mil dólares, en el primer año, cuando se calcula que ya deberá estar totalmente limpio y readecuado.

En los primeros cuatro meses del proceso se deberá dar solución a los problemas de invasión ya que en algunos sectores, el humedal ha sido desecado para la construcción de viviendas.

Además se deberá haber hecho un saneamiento mediante sistemas de intercepción de aguas negras, limpieza de vegetación flotante y basuras, dragado y acondicionamiento de los islotes como lugares destinados a la anidación y reposo de las aves acuáticas de la Sabana. Esa parte tendrá un costo de 243 mil dolares.

En la segunda fase se espera acondicionar los alrededores del humedal como un parque. A un costo de 46 mil dólares se proyecta sembrar árboles, construir caminos a nivel y elevados como plataformas de observación para los visitantes y juegos infantiles. El parque sería encerrado para permitir un mayor control.

Paralelamente se realizará un programa de educación ambiental que incluye la elaboración de folletos, campañas educativas a todos los bogotanos y en particular a los vecinos del sector para que aprendan a manejar el recurso natural. Para esa etapa se tiene proyectada una inversión de 52.500 dólares. La última fase es la de mantenimiento y vigilancia que se realizará luego de un año de obras con una inversión de 15.500 dólares.

De acuerdo con los estudios del DAMA con la ejecución de ese programa se beneficiarán cerca de 18 mil personas que viven en sesenta barrios aledaños al lago.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.