Secciones
Síguenos en:
MIOPÍA: SOLUCIÓN QUE CAE COMO ANILLO AL OJO

MIOPÍA: SOLUCIÓN QUE CAE COMO ANILLO AL OJO

Un pequeño anillo implantado en el ojo humano parece ser la solución eficaz para corregir permanentemente la miopía, según lo anunciaron investigadores estadounidenses. Especialistas del Instituto de la Vista del Centro Médico de la Universidad San Luis dijeron que el instrumento, potencialmente el primer método quirúrgico reversible para corregir problemas de la visión, fue usado en cinco pacientes y pronto será probado en otros 150.

El anillo, que puede ser implantado en un procedimiento relativamente simple en el consultorio de un médico, busca reducir o eliminar la necesidad de anteojos o lentes de contacto.

Estamos muy entusiasmados por los resultados en esta serie inicial de pacientes. Pese a que es prematuro, parece que el anillo está funcionando como se pretendía. Los cinco pacientes han experimentado un mejoramiento visual significativo , dijo David Schanzlin, presidente del departamento de oftalmología y jefe de ejecutivos del Instituto de la Vista.

El diseño del implante, transparente y de unos siete milímetros de espesor, permite que no se debilite la córnea y no deja cicatrices que afecten la visión central.

Actualmente, el método quirúrgico más común para corregir la miopía es la queratotomía radial, un procedimiento irreversible que consiste en una serie de incisiones alrededor de la córnea.

El anillo, producido por la compañía privada Keravision de Santa Clara, California, trabaja dando una nueva forma a la curvatura de la córnea lo que permite que los rayos de luz se centren precisamente en la retina y mejoren la visión.

Se ha estado desarrollando desde 1978 y las pruebas no humanas se iniciaron en 1986. Brasil fue el primer país en efectuar pruebas con seres humanos en 1991, seguido de Dinamarca en 1992 y Gran Bretaña y Estados Unidos este año.

Antecedentes genéticos Varios grupos de científicos estadounidenses afirman que mediante el examen físico de un bebé, y por los antecedentes genéticos o el nivel cultural de su familia, pueden pronosticar si padecerá o no miopía cuando sea adulto.

Los oftalmólogos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad Cornell han realizado un estudio sobre cientos de niños y adolescentes en el que han seguido la evolución de su vista desde que eran bebés.

En sus conclusiones, publicadas por The New York Times, los científicos señalaron que cuando al año de edad el niño tiene miopía, quiere decir que necesitará gafas a los 10 o 12 años a pesar de haber pasado los años anteriores con una vista normal.

Otros factores que permiten predecir que el niño será miope son los antecedentes genéticos, es decir que los padres sean miopes, o si se les inculcará la afición a la lectura o los video-juegos u otras actividades que requieren esfuerzo visual.

Es un hecho asumido que en poblaciones con un elevado índice de analfabetismo la incidencia de la miopía es muy baja.

Los científicos tienen puestas sus esperanzas en que la posibilidad de pronosticar una miopía permita también encontrar la forma de prevenirla, aunque muchos consideran que esa posibilidad es todavía lejana.

La miopía se produce debido al alargamiento hacia el cráneo de la bola del ojo, por lo que pierde su redondez y los lentes de la córnea no consiguen enfocar correctamente los objetos distantes.

Este alargamiento del ojo se ha observado en algunos bebés y aunque se ha corregido durante los primeros años de crecimiento del niño, ha vuelto a producirse en la adolescencia. EFE y Reuter.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.