ART DECO, DISEÑO BAJO EL SOL

ART DECO, DISEÑO BAJO EL SOL

Caminar por Ocean Drive una tarde soleada de un sábado, es uno de esos encantos escondidos de Miami que el turista debe descubrir con paciencia, más allá de los edificios de vidrios ahumados y los gigantescos centros comerciales. Aquí, una modelo europea seguida por su corte de fotógrafos; allí, una mesa de mantel blanco con un clavel rojo y una botella de vino sudando frío; en la otra cuadra, cinco ancianos sentados en el porche de un hotel esperando el ocaso; los automóviles descapotados con su música estridente, y pasajeros que aprovechan la lentitud del tráfico para ver a la muchacha que pasa patinando en tanga. Alguien baila reggae en el Edison, y de la playa viene un eco de guagancó.

24 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Ocean Drive la milla vitrina del Distrito Art Deco de Miami Beach es una avenida de hoteles, restaurantes, bares y discotecas acomodados en edificios que miran al mar con fachadas de colores pastel, algunas silueteadas con luces de neón rosadas, verdes y amarillas, y todas con el sello delator del estilo que las salvó de las garras de los demoledores.

El Distrito Art Deco no existiría si no fuera por un grupo de urbanistas, historiadores, arquitectos y fotógrafos que convencieron hace unos ocho años a los políticos de la ciudad de que esos edificios desteñidos por el abandono y habitados entonces por ancianos, vagos, drogadictos y ratones, constituían el único patrimonio histórico en concreto que tenía Miami Beach.

Casi todas las edificaciones de la zona tienen en su historial un acta de defunción fallida; cuando ya estaban a punto de ser demolidas, los preservacionistas lograron detener la porra devastadora con el argumento de que era mejor remodelar que destruir.

Así se salvó esta ciudadela de pastel, construida en los años 30. Hoy, el Distrito Art Deco, conformado por 20 manzanas, aparece en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, una formalidad que lo convierte en una zona arquitectónicamente intocable.

Son algunos de estos edificios una obra de arte?, se preguntaba el experto John Perreault en 1981. Probablemente no. Sin embargo, el Distrito Art Deco es, en conjunto, una obra de arte... un incomparable paisaje urbano que no sólo refleja un época en particular, un clima y una economía sino que ofrece lecciones a aquellos empeñados seriamente en un medio más humano .

Es justamente ese medio lo que usted puede encontrar a flor de piel un sábado por la tarde en Ocean Drive.

El paseo peripatético puede comenzarlo en la calle 5, el extremo sur de la avenida, por la acera de la playa, o la del frente, que es la del bullicio. Nadie lo tendrá que guiar. La brisa, los sonidos y los olores le dirán dónde tiene que parar.

El pretexto para detenerse a ver pasar la vida por la avenida puede ser una cerveza en el News Cafe, un cálido sitio con mesas en la acera; un capuccino en el Beacon, o un vino en el Breakwater. Si no quiere sentarse sino caminar hasta la calle 15, el final de la película, lo puede hacer lamiendo un cono de helado de yogur de The Freez o de The Palace Bar, una heladería situada en los bajos del Cardozo Hotel.

Al anochecer, el rumor del jazz se toma la avenida, y los restaurantes de comida francesa e italiana abren sus puertas. Antes de entrar, déle una mirada al menú colocado en algún lugar cerca a la puerta. El promedio del valor del plato fuerte puede ser de 15 a 20 dólares. En la cifra no sólo está incluido el valor de la calidad de la comida sino el precio de estar en el lugar de moda de Miami, tal vez un edificio que para una ciudad moderna como ésta es considerada con razón museo. Qué es el Art Deco? El Art Deco, conocido también como estilo moderno, es un movimiento de las artes decorativas y la arquitectura que al momento de surgir en los años 20 en Europa y en los 30 en Estados Unidos, tenía la intención de crear un acicalada y antitradicionalista versión de la elegancia que simbolizara riqueza y refinamiento.

Fue una reacción a la revolución de nuestro tiempo , dice Bárbara Baer Capitman, una de las conservacionistas del Distrito Art Deco. Fue persuasivo, arrasador, democrático y también elitista .

Las características que identifican al estilo son las formas limpias; ornamentos que representan líneas geométricas estilizadas y una combinación de materiales costosos, casi siempre hechos a mano (baquelita, vita-glass y ferroconcreto) con materiales naturales como la plata, el marfil y el cristal de rocas.

Los diseñadores del Distrito Art Deco de Miami Beach fueron arquitectos que erigieron los hitos y emblemas del modernismo en las principales ciudades de Estados Unidos.

Uno de ellos, L. Murray Dixon, llegó a Miami en 1928, luego de haber trabajado con la firma que construyó uno de esos símbolos: el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, recientemente restaurado a un costo de 110 millones de dólares.

Durante los 18 años que vivió en Miami, Dixon diseñó 40 hoteles, 87 apartamentos, 229 casas, 33 edificios y 35 remodelaciones, entre ellas la conversión de Lincoln Road, otras de las avenidas de Miami Beach, del estilo mediterráneo al Art Deco.

Bajo el encanto del estilo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, llegó a Miami en 1932, Henry Hohauser, uno de los grandes reformadores del carácter arquitectónico de Miami. Una de sus más conocidas obras, el Hotel Nueva York, fue demolido por órdenes de la administración de la ciudad.

Otros cultivadores de la arquitectura Art Deco que dejaron sus frutos de concreto en Miami Beach fueron Albert Anis y Robert Swartburg, conocido como el arquitecto de los arquitectos. Anis diseñó uno de los más evocativos edificios de la época en Ocean Drive: el Hotel Waldorf Towers.

Swartburge es el responsable del diseño de varios edificios públicos de Miami construidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Estos diseñadores convirtieron esta zona de Miami Beach en el Distrito Art Deco más grande del mundo, según la revista especializada Eastern Review.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.