Secciones
Síguenos en:
PASAJEROS AÉREOS: PASÓ LA APERTURA

PASAJEROS AÉREOS: PASÓ LA APERTURA

Los usuarios del servicio aéreo en Colombia tienen una buena impresión de la apertura de cielos, porque sienten que la atención a bordo y la puntualidad de los vuelos han mejorado y las tarifas son más estables que antes. Sin embargo, apenas un poco más de la mitad de los viajeros sabe que estos resultados son producto de esa apertura. La mayoría de quienes la conocen afirman tener una idea general al respecto, mientras que el 15 por ciento apenas tiene una idea superficial.

Los resultados fueron obtenidos en una encuesta realizada por estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia en el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

Los alumnos entrevistaron a cien pasajeros durante 15 días; cincuenta, entre semana y cincuenta, en los fines de semana.

Querían saber cómo perciben la política de cielos abiertos, la cual cambió radicalmente el comportamiento del sector aéreo: no sólo ingresaron nuevas aerolíneas y las que existían ampliaron sus rutas o sus frecuencias, sino que el tráfico de viajeros se incrementó notoriamente, en particular en el campo internacional.

Según la encuesta, el servicio de las aerolíneas ha mejorado para el 64 por ciento, ha empeorado para el 8 por ciento y sigue igual para el 20 por ciento. El resto no responde.

Así mismo, el 52 por ciento cree que se han beneficiado por igual los usuarios nacionales y los internacionales; el 28 por ciento dice que los ganadores son quienes van al exterior y el 12 por ciento afirma que son los pasajeros nacionales.

Respecto de las tarifas, el 44 por ciento cree que estas se han reducido por la llegada de nuevas aerolíneas y el establecimiento de nuevas rutas; el 36 por ciento dice que no; el 8 por ciento responde que se mantienen igual y el 12 por ciento no sabe.

A este respecto, los estudiantes citan un estudio de Fedesarrollo, según el cual en las rutas Bogotá-Nueva York y Bogotá-Miami los precios de los pasajes han caído 13 por ciento; a Europa, 11 por ciento (promedio) y a Caracas, 8 por ciento.

El mismo estudio señala que en el primer semestre de 1992, el tráfico internacional de pasajeros creció 20 por ciento comparado con el mismo período de 1991 y destaca el especial dinamismo de las rutas a Venezuela, que en el mismo lapso aumentó 81 por ciento, a México (creció 43 por ciento) y Bogotá-Nueva York (subió 34 por ciento).

Del total de encuestados por alumnos del Externado, 84 por ciento es viajero frecuente; 4 por ciento, eventual y 12 por ciento, muy esporádico.

De ellos, el 44 por ciento frecuenta las rutas nacionales; el 2 por ciento, nacionales e internacionales; el 16 por ciento, internacionales y el 12 por ciento no especificó.

Solo el 4 por ciento dice ser usuario de una sola aerolínea; el 16 por ciento usa dos con regularidad, según el destino, y el 36 por ciento no tiene estas preferencias.

De los pasajeros que usan siempre la misma compañía, 38 por ciento se inclina por Avianca; 35 por ciento, por Intercontinental; 10 por ciento, por American Airlines y 4,16, por British Airways o Avensa o le es indiferente la aerolínea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.