CANCILLER PRESENTÓ PROYECTO AL CONGRESO CUMBRE GAVIRIA-PÉREZ EN NOVIEMBRE

CANCILLER PRESENTÓ PROYECTO AL CONGRESO CUMBRE GAVIRIA-PÉREZ EN NOVIEMBRE

Los presidentes César Gaviria Trujillo (Colombia) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela) se reunirán el próximo 11 de noviembre en la población venezolana de San Cristobal con el propósito de revisar las relaciones bilaterales y el estado de las gestiones que adelantan la Comisión de Negociación Colombo- Venezolana de áreas marinas y submarinas, y las Comisiones Colombo-Venezolanas de Vecindad. El encuentro presidencial estaba inicialmente previsto para el próximo domingo 28 de octubre en San Cristobal. En su edición de ayer EL TIEMPO informó que la reunión había sido cancelada, debido a una petición del gobierno venezolano, pues así lo informó una fuente de la Casa de Nariño.

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sinembargo, ayer la Casa de Nariño emitió un comunicado en el que señaló que el encuentro no había sido cancelado sino aplazado a solicitud excusiva del gobierno colombiano a la Cancillería venezolana.

Según el comunicado, la petición colombiana se hizo con el propósito de permitir que la Comisión de Negociación y las Comisiones de Vecindad, pudiesen preparar con el debido tiempo, los informes sobre el estado de sus trabajos para la consideración de los presidentes Gaviria y Pérez.

El canciller Luis Fernando Jaramillo manifestó, al respecto, que no tendría sentido que se reunieran el 28 de octubre los presidentes y luego, cuatro días después, se reuniera en Bogotá la Comisión de Fronteras --de Vecindad-- que ha venido actuando activamente .

El Canciller hizo la declaración luego de presentar ante la Secretaría General de la Cámara los proyectos de ley de reforma de la Cancillería y de ratificación del Protocolo I de Ginebra.

Al encuentro de San Cristobal asistirán los dos jefes de Estado junto con sus cancilleres, y la totalidad de los integrantes de las Comisiones de Vecindad y de la Comisión de Negociación.

Por Colombia integran el ente negociador el ex embajador Pedro Gómez Barrero, el dirigente de la izquierda democrática Diego Montaña Cuéllar, y el ex ministro de Gobierno Cornelio Reyes.

Por Venezuela actúan Hilarión Cardozo, Pompeyo Márquez y Leandro Mora.

Previo al mencionado encuentro presidencial de San Cristobal se celebrará en Bogotá, en la sede de la Cancillería, durante el 2 y 3 de noviembre próximo, una nueva reunión de las Comisiones de Vecindad.

De otro lado, el Canciller confirmó ayer su presencia en los actos de entronación del emperador Akihito en el Japón, el próximo 8 de noviembre.

Allí viajará acompañado del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cardenas Gutiérrez, debido a que Colombia ha venido haciendo una expansión importante de sus exportaciones de café a ese país.

Jaramillo Correa reveló que en Tokio se reunirá, por primera vez, el Comité Empresarial Colombo-Japonés, el cual está presidido en Colombia por Cardenas Gutiérrez y en Japón por el presidente de la Mitsubishi.

Indicó que espera sostener una entrevista con dirigentes del influyente sector empresarial japonés, así como con el primer ministro de ese país, Toshiki Kaifu, y con el presidente del Banco de Exportación e Importación del Japón, con el cual Colombia ha incrementado sus operaciones y vínculos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.