EL INFIERNO DE LEHDER

EL INFIERNO DE LEHDER

Es un libro concebido dentro las reglas tradicionales del best-seller, un tema de actualidad, un personaje polémico al que se le agrega una buena dosis de sexo y obviamente droga. El infierno de Lehder es una larga crónica periodística sobre la guerra que libraron en Cayo Norman, el profesor universitario Richard Novak y una de las cabezas del Cartel de Medellín, Carlos Lehder.

21 de junio 1992 , 12:00 a.m.

La historia, que según los autores fue un hecho real está manejada con un maniqueísmo moral y pocos matices. Tiene todos los elementos para que en el futuro cualquier productor de cine o televisión la lleve a escena.

La categoría de infierno, que le da el autor al paradisíaco islote de Las Bahamas, es una figura obvia, un contraste que raya en el lugar común. Cayo Norman es un espacio donde la belleza del mar Caribe y la tranquilidad de sus habitantes se ve afectada por la llegada de Carlos Lehder y todo su grupo de acompañantes, la clase de negociantes que no necesitan don de gentes para sus asuntos .

Novak es en todo un héroe, un idealista que solo quiere saber sobre los tiburones martillo. En lo que concierne a Lehder, los autores contribuyen a incrementar la mitología que se ha construido en torno a este narcotraficante: mujeriego, cocainómano, amoral y despiadado. En Cayo Norman, Lehder encontró su paraíso. Era el amo y la autoridad. Desde allí evadía la acción de la policía estadounidense y enviaba sus cargamentos de coca.

Aunque está escrito en tercera persona, todo está construido desde las perspectiva de Novak. Es el duro , el defensor de la naturaleza, el hombre que armado con una pistola y una Biblia se enfrenta a uno de los hombres más poderosos.

El libro trae un capítulo con reveladoras fotos de Lehder, algunas muy conocidas como la de su captura, otras de su familia y una inhalando coca. Las de Novak parecen salidas del álbum familiar. Novak, con sus estudiantes, Novak buceando, y Novak con sus tiburones. Sin embargo, hay algunas que no aportan nada al lector y a la historia, como el primer plano de un grupo de tiburones.

Según los autores, la quijotesca lucha de Novak, contribuyó a la caída del capo. El profesor aportó gran parte de la información y además saboteó varios embarques de cocaína.

El final de la historia es de cuento de hadas. Lehder en la cárcel y Novak en su isla y con sus tiburones.

Sidney D. Kirkpatrick y Peter Abrahams conocen bien el oficio del mercadeo literario. Kirkpatrick,es periodista y productor de documentales, además es el autor del best-seller A cast of killer y Abrahams es un escritor de novelas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.