SACUDIDA AÉREA CONTRA IRAK

SACUDIDA AÉREA CONTRA IRAK

Por séptimo día consecutivo la fuerza aérea aliada atacó objetivos iraquíes en Irak y Kuwait, asignando prioridad al descubrimiento y destrucción de rampas de misiles Scud. Con esa misión, y en condiciones atmosféricas mejores que las de los últimos dos días, los F-15 Eagles y los A-10 Thunderbolt despegaron en oleadas sucesivas de sus bases sauditas en dirección al norte y el oeste iraquíes, donde operan las rampas móviles que bombardean Israel y el sur de Irak y el norte de Kuwait, de donde proceden los ataques a Arabia Saudita.

24 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Irak reconoció que más de 64 personas murieron en los ataques de la aviación aliada de ayer y un número superior a 46 resultaron heridos, según el comunicado número 17 del Mando General del ejército iraquí dado a conocer por Radio Bagdad.

El comunicado relaciona más de 27 ataques aéreos lanzados desde la noche del martes hasta la tarde de ayer sobre distintas localidades iraquíes entre ellas Basora, bombardeada siete veces, Bagdad y Al Kindi.

Los aviones estadounidenses y aliados realizaron ya más de 12.000 misiones en la guerra del Golfo Pérsico, anunció un vocero militar estadounidense.

En las últimas 24 horas ningún avión aliado fue derribado por el fuego antiaéreo iraquí, pero un Harrier y un helicóptero de la infantería de marina estadounidenses cayeron cuando cumplían misiones no bélicas, elevando las pérdidas estadounidenses en aeronaves a 14.

La aviación aliada bombardeó intensamente la Guardia Republicana iraquí, pero estas fuerzas de élite ofrecieron sólo débil resistencia, informó en Riyad el capitán Niall Irving, de la Fuerza Aérea Británica (RAF).

Nunca creímos poder hacerlo tan fácilmente. Uno espera que los comandantes de la otra parte hagan todo lo posible por minimizar el impacto del ataque, dijo Irving, quien subrayó que los soldados de la Guardia Republicana iraquí no estaban protegidos.

No quisiera estar en sus posiciones ahora puesto que son objeto de un bombardeo intenso , agregó.

Las fuerzas estadounidenses hundieron ayer un petrolero y una hidroala deslizador iraquíes, a la vez que una plataforma petrolífera de Irak fue bombardeada, dijo el general británico Alex Harley.

Sobre este hecho la BBC informó de varias explosiones secundarias a bordo del petrolero, lo que indicó que la nave portaba armas y municiones.

Seis soldados iraquíes fueron tomados prisioneros durante una escaramuza en la frontera saudita-kuwaití, agregó el portavoz.

Dos ciudadanos iraquíes capturaron a un piloto británico, Robert Johnes, informó Radio Bagdad. Según fuentes iraquíes, hasta ahora han sido capturados más de 22 pilotos.

Irak ha logrado recuperar para volver a usar unas 400 bombas y misiles lanzados por las fuerzas aéreas aliadas durante sus ataques, declaró un coronel encargado de la ingeniería militar iraquí, cuyo nombre no ha sido revelado, al diario de Bagdad Al Yumhuria.

El emirato de Bahrein y las ciudades sauditas de Riyad y Dharan sufrieron alertas de ataque aéreo o ataques de misiles iraquíes durante una media hora ayer en la noche. En Riyad se escucharon tres explosiones, por lo que parece correspondientes a la intercepción de misiles Scud iraquíes por antimisiles Patriot de Estados Unidos.

En Bahrein testigos dijeron que habían visto tres explosiones sobre la costa oriental de Arabia Saudita. Las explosiones se debían seguramente también a intercepciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.