GORBACHOV CRITICA COMITÉS PRO MOSCÚ

GORBACHOV CRITICA COMITÉS PRO MOSCÚ

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, calificó de anticonstitucional al Comité de Salvación Nacional de Lituania y consideró que ese organismo y sus equivalentes estonio y letón no tienen ningún futuro , según anunció la agencia lituana Elta. Según Elta, citada por el diario gubernamental lituano Eko Litvy (Eco Lituano), Gorbachov formuló esas apreciaciones al recibir hace unos días en Moscú una delegación de miembros lituanos del Congreso de Diputados de la URSS, aunque fuentes parlamentarias de Vilna afirman que la reunión no tenía carácter oficial.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Elta agregó que, según Gorbachov, todos los órganos de gobierno creados ilegalmente en las repúblicas soviéticas y empeñados en tomar el poder por métodos anticonstitucionales no tienen ningún futuro y están expuestos a procesamiento .

Paralelamente, el jefe del Kremlin aseguró a sus interlocutores que las fuerzas soviéticas no atacarán al parlamento ni ninguna otra sede pública de Vilna y propuso una negociación con la participación, en representación de los soviéticos,del vicepresidente, Guennadi Ianayev.

Mientras tanto, el grupo parlamentario Comunistas de Rusia impidió ayer la aprobación de una resolución del parlamento ruso con la que el radical presidente del legislativo, Boris Yeltsin, pretendía expresar solidaridad con las repúblicas bálticas ante las acciones armadas de los últimos días.

Esto significa un serio revés para Yeltsin, quien había defendido la resolución y había denunciado, desde la tribuna de la Cámara, las acciones militares como un intento de derrocar gobiernos democráticamente elegidos.

El documento final, el cual ilegalizaba cualquier intento de crear un frente de salvación nacional en Rusia similar a los surgidos en el Báltico al amparo del Partido Comunista, no consiguió el apoyo de más de la mitad de los 252 diputados del parlamento y fue rechazado.

El texto excluía todas las menciones de las repúblicas bálticas y la responsabilidad de altos dirigentes de la URSS y solo conservaba su orientación antigolpista.

Por último, en Estonia dos sindicalistas suecos que apoyaban la independencia de esa república fueron hallados muertos ayer en la capital, informó el Ministerio del Interior estonio.

Los asesinados fueron el presidente del Sindicato Sueco de la Construcción, Bertil Winberg, de 56 años, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata de Suecia, y Ove Fredriksson, de 50 años, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Madera de ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.