AYER REGRESÓ EL PRESIDENTE GAVIRIA FRENTE LATINO CONTRA LA CRISIS ENERGÉTICA

AYER REGRESÓ EL PRESIDENTE GAVIRIA FRENTE LATINO CONTRA LA CRISIS ENERGÉTICA

Los gobiernos de las ocho naciones latinoamericanas que deliberaron en Caracas en el marco del Grupo de Rio, acordaron ayer crear un frente común para ampararse de una eventual crisis energética, si la situación del Golfo Pérsico se mantiene o empeora. En la declaración de Caracas suscrita ayer por los presidentes de Colombia, César Gaviria; México, Carlos Salinas de Gortari; Venezuela, Carlos Andrés Pérez; Argentina, Carlos Menem; Brasil, Fernando Collor de Melo; Chile, Patricio Aylwin; Ecuador, Rodrigo Borja, y Uruguay, Luis Fernando Lacalle, se acordó buscar la autosustentación energética de la región con el propósito de aminorar los efectos de la crisis del golfo.

14 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Se impartieron instrucciones a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para que realice un estudio integral e inmediato de la matriz energética de la región que contemple diversas fuentes de energía con que cuenta América Latina .

Los presidentes concentraron gran parte de su reunión en el análisis de los riesgos que varios de sus países podrían correr desde el punto de vista energético en caso de que la situación del golgo se mantenga.

Dentro de las prioridades está la realización de un examen de las acciones que podrían adoptarse a la mayor brevedad para aminorar los efectos de la prolongación de la crisism y la posibilidad de la autosustentación energética de la región .

Los prresidentes suscribieron un documento especial a través del cual condenaron el tráfico ilícito de narcóticos y se declararon dispuestos a reforzar las medidas para erradicar ese fenómeno. Al mismo tiempo hicieron un llamado a los gobiernos de loa países industrializados para que colaboren en la reducción de su consumo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.