Secciones
Síguenos en:
COLOMBIANOS HACEN EL PLAN DE LA SEMANA

COLOMBIANOS HACEN EL PLAN DE LA SEMANA

La escena ya es cuento viejo para cada jugador de la Seleccion. Otro vuelo más, otro bus entre aeropuerto y hotel y otra cama ajena, que por más bien tendida y perfumada por la camarera de turno, jamás huele a casa. El desplazamiento de ayer, el número 17 en las ultimas 18 semanas, trajo de Miami (Florida) a Boston (Massachusetts) al seleccionado nacional en la ajetreada correría de la última mini gira del equipo antes de partir, desde Colombia, para Los Angeles con miras al primer partido de la Copa Mundo-94.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 1994 , 12:00 a. m.

A su llegada ayer a esta costera ciudad del noreste de Estados Unidos, la Selección se movilizó a Needham, población aledaña a Boston, donde permanecerá hasta el sábado. El viernes se enfrentará a Irlanda del Norte en Boston y el domingo contra Grecia en Nueva Jersey, antes de emprender viaje para Colombia.

La afición colombiana en Boston, diminuta en comparación con las de Nueva York, Miami o Los Angeles, no hace más que hablar del partido del viernes.

Para muchos es el plan de la semana . La mayoría de universidades --Boston es reconocida por ser una Meca académica con cientos de instituciones educativas-- ya salieron a vacaciones. Como nunca hay fútbol en esta parte del país, la oportunidad es única.

Es la primera vez que Colombia juega en el estadio de Foxboro, ubicado a unos 40 minutos al sur de la ciudad, en pleno campo abierto. Es más, es el primer partido de fútbol que se juega en este estadio desde que Estados Unidos le ganó 2-1 a Inglaterra en ese inolvidable encuentro del 9 de junio de 1993.

Este estadio, que será sede de los grupos C y D (incluida Argentina) durante el Mundial, ha visto en días recientes más conciertos de música rock sobre su grama, que balones de fútbol.

Pareciera como si el ambiente frío que normalmente invade las personalidades de las gentes de esta región del país, se traduciera en la venta de boletas para el juego del viernes. Hasta la semana pasada solo se habían vendido 17 mil boletas. Foxboro, donde normalmente juega fútbol americano el equipo local de los Patriotas, tiene capacidad para 61 mil espectadores.

Sin embargo, para la colina latina, especialmente la colombiana, esta es, quizás, la única oportunidad de ver a sus ídolos, aquellos que semanalmente ven por televisión en los resúmenes de goles de cada jornada. Es lo que podría llamarse una aficion televisada.

Es como la afición al baloncesto de la NBA desde Colombia. Ver y no tocar porque no se puede.

El consulado de Colombia en esta ciudad intentó organizar un recibimiento al equipo o alguna actividad para homenajear al seleccionado de Francisco Maturana, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

Isabel Londoño, cónsul general, cuenta que hace un mes envió a las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol en Cali y Bogotá una carta ofreciendo su apoyo. Jamás recibió respuesta. Intentó varias veces, pero el fax se cansó de marcar. Eso es muy complicado, yo hice todo lo posible por organizarles algo, pero es muy triste que no haya ninguna coordinación entre el equipo y los servicios diplomáticos .

Según el censo oficial de 1990, en Boston hay 8.864 colombianos. Se estima que la cifra real es el doble, contando a los inmigrantes ilegales. A ese número hay que sumarle entre 500 y 1000 estudiantes, que jamás quedan registrados por el carácter temporal de su estadía en esta ciudad.

Buena parte de los aficionados colombianos vendrán del estado del pequeño estado de Rhode Island, ubicado al sur de Massachusetts. Alli, especialmente en la población de Central Falls, viven cerca de 10 mil colombianos. En total, se calcula que hay unos 50 mil colombianos en esta región, cifra irrisoria con el casi millón de colombianos residentes en el área metropolitana de Nueva York. El partido del domingo, en Nueva York, es otra historia respecto a la venta de boletería. La última cifra citaba 60 mil boletas vendidas, número de espectadores nada despreciable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.