ALIADOS LIBERAN ISLA KUWAITÍ

ALIADOS LIBERAN ISLA KUWAITÍ

La fuerza multinacional ocupó el primer territorio en poder de Irak del invadido Emirato de Kuwait, una pequeña isla cerca de las costas saudíes. Así lo informó un vocero militar estadounidense. Se trata de la isla de Qaruh a unos 35 kilómetros de la costa saudí. Su recuperación supone el primer territorio kuwaití liberado desde que Irak invadió el emirato el pasado 2 de agosto.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Entiendo que es una pequeña isla, hay un faro de navegación y este es utilizado para algunos propósitos de pesca , dijo el vocero estadounidense, el coronel Phil Lacombe. Agregó que el ataque siguió a una incursión contra dos barreminas iraquíes, uno de los cuales se hundió al chocar una mina y otro fue blanco de un avión estadounidense A-6.

Un barco estadounidense que rescataba a la tripulación iraquí fue atacado desde la isla. Los soldados iraquíes también dispararon contra un helicóptero de Estados Unidos que estaba sacando del agua a tripulantes de los barcos hundidos. El helicóptero respondió el fuego.

Lacombe notificó que 22 iraquíes fueron sacados de las aguas y capturados otros 29 en la isla. Tres iraquíes murieron en el combate.

Con respecto de la operación que enfrentará en el desierto a los carros de combate iraquíes contra los de la fuerza multinacional, expertos militares en Riyad estiman que comenzará en los próximos días.

Las fuerzas de la operación Tormenta del Desierto se acercaron a la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita.

Entre tanto, Arabia Saudita afirmó que sus fuerzas derrotaron ayer a Irak en choques aéreos y en el mar. El coronel Ayed al-Jeaid dijo a los periodistas que un piloto saudí al mando de un avión F-15 derribó dos Mirage F-1 de Irak dirigidos al sur a lo largo de la costa del Golfo y cargados con misiles Exocet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.