Secciones
Síguenos en:
BOLIVIA NO ES UN RIVAL FÁCIL

BOLIVIA NO ES UN RIVAL FÁCIL

Quién se atreve a pronósticar? El remendado paraguay sale y le gana a Chile, mientras un enjundioso Perú se le para duro a Brasil para arrancarle un empate a cero goles. Como siempre el fútbol tiene reservadas sus sorpresas y la Copa América no puede ser la excepción. Por eso, Colombia prefirió agurdar con tranquilidad en el hotel el Rizzo la hora del partido contra Bolivia, esta tarde desde las 3:30 en el estadio 9 de Mayo de esta ciudad.

Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, por ejemplo, no viajaron a Guyaquil para observar en vivo el juego entre argentinos y bolivianos y la impresión de este compromiso en el fondo pocas conclusiones les dejó.

Que Argentina debe levantar o que Bolivia da ventajas en la defensa.

Colombia se ha sumergido en sus propias preocupaciones: la alarma por una supuesta lesión de Adolfo El Tren Valencia o la inflamación que tiene en su rodilla el lateral Diego Osorio parce una rutina para los médicos que ya conocen el problema desde hace dos años cuando tuvo lesión de ligamentos.

Por la misma constitución muscular del jugador y por las dolencias viejas, a Diego se le suele inflamar esa rodilla. Claro que no es para dejarla ahí, sin tomar las prevenciones del caso. Tiene su importancia y como tal se trata de recuperar , dijo el médico Hernán Luna.

Por lo tanto, el reposo absoluto que hasta el momento ha tenido el jugador desde el juego contra México, hace parte de ese tratamiento. Y solo hasta horas ante del lance ante los bolivianos se dirá la última palabra.

Y esa última palabra fue que ni Osorio ni Valencia, serán inicialistas. Osorio ni siquiera estará en el banco de suplentes. Wilson Pérez y Orlando Maturana, entonces, irán en la nómina que comience el juego.

Maturana, como siempre, es un hombre sin aspavientos. Si no están, pues jugarán otros. El fútbol es así y ho hay que ponerle drama , dijo para minimizar aquello del Tren Valencia el viernes en la tarde.

Sobre el conjunto boliviano no quiso opinar. Vi el juego y tengo mis propias conclusiones. Pero hacen parte de mis plateamientos porque públicamente no acostumbro a referirme a mis rivales .

Con un picadito terminó la preparación colombiana para este encuentro. Tanto Maturana como Hernán Darío Gómez aseguran que lo que no se hizo antes no se va a realizar en unas cuantas horas.

Xavier Azkagorta, el estratega español de la Selección Bolivia, dijo espero estar con mayor suerte frente a Colombia. Ante Argentina creamos muchas opciones de gol y nos faltó la puntada final y también un poco de fortuna para embocarla en el arco de Goycochea.

Sobre el papel, Colombia es favorito para ganar y pasar a la siguiente fase del torneo porque tiene un mayor equilibrio entre sus líneas. La defensa de los bolivianos es un flan en las pelotas aéreas y con la inseguridad propia que producen los arqueros que sueltan cada rato la bola o simplemente salen a cazar mariposas .

El fuerte del equipo del altiplano está en el medio campo. El manejo de Ramiro Castillo, de Marco Antonio Etcheverry, más la experiencia y sentido práctico de Milton Melgar le otorgan categoría a esa franja central.

En el ataque corresponden a una tradición histórica: son muy frágiles. Tocan y llegan bien hasta el borde del área, pero sienten temor o les falta convicción para abordar los terrenos del arquero contrario.

Estoy plenamente apersonado de esa situación. No es extraña para nadie. Yo creo que cuando nos convensamos un poco para la definición vamos a tener un equipo de equilibrio y capaz de pelearle a los grandes , aseveró el estratega ibérico.

En cambio, Colombia dio muestras de gran solidez defensiva en el juego contra México. Fue la mejor línea. En el medio se pueden equiparar las fuerzas porque hay manejo y también experiencia y en el ataque se desequilibra por la presencia de Víctor Aristizábal y el Tren Valencia.

La falla colombiana radica en su falta de continuidad en el partido no mantiene el ritmo durante los 90 minutos presenta demasiados altibajos por lo que se recarga demasiado el trabajo en la zona defensiva.

La más probable alineación será la siguiente: Córdoba, Herrera, Perea, Mendoza y Pérez; Rincón, Alvarez, Gómez y Valderrama; Aristizábal y Maturana.

De otra parte, a las 11 de la mañana en Guayaquil, se enfrentarán Argentina y México.

Los aztecas, pensando un poco en Bolivia, que será su último rival, se darán por bien servidos con el empate. Los rioplatenses, a su turno, confían en mejorar luego de la presentación del debut, que dejó algunas dudas.

Ambos encuentros serán transmitidos en directo por la Cadena Uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.