Secciones
Síguenos en:
FUERA DE COMBATE CUATRO HELICÓPTEROS BLACK HAWK

FUERA DE COMBATE CUATRO HELICÓPTEROS BLACK HAWK

Hace una semana en Santa Marta, un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se precipitó a tierra. La hélice del aparato cayó sobre un suboficial del Ejército que murió en forma inmediata. Además, resultaron heridos de gravedad dos dragoneantes. El percance constituye un duro golpe para la Fuerza Aérea no solo por el siniestro y la pérdida de una vida humana, sino por lo que hoy representa la flotilla de Black Hawk en la lucha contra la insurgencia.

Los helicópteros Black Hawk tienen cada uno un costo cercano a los ocho millones de dólares (cerca de seis mil millones de pesos), y actualmente representan la más alta tecnología con que cuenta el país por su versatilidad tanto para el transporte de tropa como para el combate aéreo. Hay un aspecto más, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con una tecnología tan sofisticada en cuanto a naves de este tipo.

La FAC compró cinco helicópteros Black Hawk en 1988 y cinco en 1990 a la empresa Sikorski de Estados Unidos. Sin embargo, de esas naves, una está fuera de servicio y de las nueve restantes sólo seis se encuentran en funcionamiento. Las otras tres están en reparación.

Uno de los tres helicópteros que está en reparación debió ser enviado a Estados Unidos, donde técnicos de la Fuerza Aérea de ese país asumen los trabajos de reparación.

Por lo pronto, no obstante, el costo de esa reparación es un misterio. Solo cuando estén efectuados los arreglos, la FAC sabrá a ciencia cierta cuánto costó el daño.

Los otros dos helicópteros están siendo reparados por los técnicos de la FAC en Colombia y, como en el caso de Estados Unidos, se desconoce el valor total de su reparación.

Las seis naves de este tipo que se encuentran en funcionamiento se trasladan constantemente a los sitios donde son requeridas por el Ejército, pero fundamentalmente sirven de apoyo a las Brigadas Móviles.

Pero, por qué se presentan los accidentes de los helicópeteros Black Hawk? El comandante de la FAC, general Alfonso Abondano Alzamora, explicó a EL TIEMPO la razón técnica de los accidentes: el helicóptero puede desestabilizarse fácilmente en las maniobras durante el combate si toca con su hélice la rama o el tronco de un árbol. Es muy usual que por intentar eludir las balas enemigas, su gran hélice choque con un obstáculo y se precipite a tierra .

Esa fue justamente la razón que, según la información oficial, provocó el accidente del helicóptero en Santa Marta el pasado 10 de junio. Su hélice chocó con un poste de la luz en la Plaza de Armas del Batallón Córdova, se desprendió de la nave y la derrumbó.

Las ventajas Paradójicamente es el gran tamaño de la hélice el que le otorga al aparato cualidades excepcionales para su operatividad: el helicóptero Black Hawk puede volar hasta a 18 mil pies de altura, aunque en Colombia sólo ha sido volado hasta 16 mil pies en el Nevado del Ruiz.

La aeronave puede transportar hasta tres toneladas de peso y tiene capacidad para veinte soldados. Además, es un aparato artillado y adecuado para el combate. Ello explica sus ventajas en el transporte de tropas de apoyo para las zonas donde se presentan situaciones difíciles de orden público.

Otra de las ventajas del helicóptero tiene mucho que ver con el apoyo aéreo en el combate: su sistema de comunicaciones es de gran alcance y precisión.

Estas naves permiten, además, el vuelo nocturno en cualquier parte del país y tienen gran estabilidad en el vuelo con instrumentos, incluso con turbulencia moderada.

A la vez, de acuerdo con los expertos, su silenciosidad y su baja silueta evitan que sea detectado a mucha distancia y facilitan las operaciones sorpresa contra el enemigo.

De acuerdo con los oficiales de la FAC, el buen manejo de estos helicópteros requiere un estricto entrenamiento previo. Así, un piloto que pretenda manejar un Black Hawk debe haber cumplido un alto número de horas de vuelo en los demás helicópteros y, además, debe recibir una instrucción especial dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Esa capacitación hace parte de un convenio de intercambio suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

Frente a las capacidades de los Black Hawk, el general Abondano señaló que son los mejores que tenemos, los más modernos y nos enorgullecemos de ser el único país latinonamericano que los tiene .

El oficial agregó que es una nave de muy alta tecnología, no tiene casi problemas ni limitaciones en sus operaciones .

Sin embargo, reconoce que los Black Hawk con que cuenta Colombia tienen un inconveniente. Su autonomía de vuelo es de apenas cuatro horas y no cuenta con el sistema de retanqueo en vuelo, como sí lo tienen otras naves de ese tipo en otros países del mundo.

En Colombia, los helicópteros de este tipo son considerados una nave pesada, de muy alto desempeño en los combates aéreos. Sin embargo, en países como Estados Unidos los Black Hawk son apenas naves medianas de regular capacidad...

Estudian nuevas compras El conflicto armado interno que vive Colombia, su topografía y sus 1.138.914 kilómetros cuadrados de extensión hacen necesario el aumento en la flotilla de naves de este tipo o especializadas en el combate, dijo el general Abondano.

El oficial señaló que actualmente se estudian propuestas para la obtención de algunos helicópteros para la FAC.

Abondano señaló que existen varias propuestas y que, aunque las Fuerzas Armadas están satisfechas con el desempeño de los Black Hawk, no necesariamente la nueva adquisición será de naves de este tipo.

Hay que estudiar todas las propuestas y escoger la mejor. Tenemos una buena experiencia con los Black Hawk, pero hay otros en el mercado que nos pueden servir .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.