Secciones
Síguenos en:
IAPA NO HA VETADO VUELOS A COLOMBIA

IAPA NO HA VETADO VUELOS A COLOMBIA

Los beneficios de los usuarios colombianos afiliados a la Asociación Internacional de Pasajeros de Aerolíneas (IAPA) no han sufrido cambio alguno y la entidad no ha impuesto vetos a Colombia, informaron sus directivas. Mediante un comunicado de prensa firmado por José Bernardo Saldarriaga Blanco, gerente general de IAPA Colombia, se desmintieron informaciones difundidas el viernes pasado por El Espectador, Caracol y RCN acerca de lo inseguro que es volar en Colombia.

Estamos asombrados con las noticias registradas en el día de hoy por varios medios de prensa colombianos que se refirieren a vetos de IAPA sobre la seguridad aérea y reducción de beneficios de sus afiliados , dice y agrega que dichas comunicaciones no se basan en pronunciamientos oficialmente públicos de IAPA .

Por consiguiente, confirmamos que las operaciones locales de IAPA Colombia no se ven afectadas y no han sufrido ningún cambio como lo registraron dichas empresas de comunicación .

Finalmente, la entidad confió en que su capítulo de Colombia pueda superar los perjuicios que estos sucesos le ocasionen.

Según el informe que dio pie al comunicado oficial, IAPA cataloga a Colombia y la India como los dos países más inseguros para volar en el mundo y la compañía rusa Aeroflot cuenta con el peor registro de seguridad en el planeta.

La información agrega que las condiciones de la infraestructura del transporte aéreo en Colombia están por debajo de los niveles normales y señala que las batallas contra la guerrilla y los narcoterroristas ha contribuido a su deterioro.

Por lo anterior, y en razón a que las noticias le indican que la situación no será corregida de inmediato, recomienda no volar a las áreas en las cuales los pilotos indican que los aeropuertos son inseguros, las aerolíneas dicen que el Gobierno es negligente y los trabajadores se quejan por la falta de mantenimiento.

Así mismo, dice que ha habido una fuerte reducción de la cobertura de los seguros para los usuarios del servicio aéreo en Colombia y señala que, desde el primero de julio de 1993, los beneficios serán del 20 por ciento de los indicados en su notificación de seguro.

Con ocasión del accidente de SAM ocurrido hace un mes en Antioquia, la agremiación expidió un comunicado, en el cual lamentó la muerte de tres de sus afiliados y dijo que trabajaría con los investigadores para establecer las causas del percance.

En esa ocasión, David Stempler, director de la oficina de IAPA en Washington, señaló que equipos de navegación aérea han sido destruidos por la guerrilla, no solamente en el área de Medellín sino también en otras importantes zonas de Colombia, como Barranquilla y Cali, lo que ha lesionado severamente la infraestructura de seguridad aérea del país y ha motivado el descontento general de la opinión pública colombiana, ya que los equipos no han sido aún remplazados por el Gobierno .

Agregó que IAPA está demandando del Gobierno colombiano una explicación de por qué le ha tomado tanto tiempo remplazar esos críticos elementos de ayuda para la navegación aérea .

De igual forma, la entidad anunció que expedirá comunicados posteriores en los cuales reflejará la gran preocupación que hoy asiste a la opinión pública internacional y principalmente a los usuarios del transporte aéreo en Colombia y hacia el país sobre las críticas condiciones de seguridad aérea en las cuales opera el sistema aeronáutico colombiano .

IAPA fue fundada hace más de tres décadas y tiene más de 400.000 miembros en todo el mundo. Entre otros servicios, representa a los usuarios ante las aerolíneas y los gobiernos, y ofrece planes de viajes, ahorros y descuentos en tarifas de hoteles y de alquiler de automóviles, sistema computarizado para rastreo de equipajes, llaves y tiquetes en caso de pérdida o extravío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.