Secciones
Síguenos en:
LLERAS PIDE REFORMAR PROHIBICIÓN DE AUXILIOS

LLERAS PIDE REFORMAR PROHIBICIÓN DE AUXILIOS

La fórmula demasiado radical que aplicaron los constituyentes para prohibir los auxilios debe ser reformada lo más pronto posible, señaló el ex presidente Carlos Lleras Restrepo en las notas editoriales de Nueva Frontera. Opina que, en vez de condicionar la efectividad de los auxilios a su colocación dentro de un plan general de desarrollo, la Constituyente ha debido reiterar el principio constitucional de que no se incluyan en el presupuesto partidas que no hayan sido decretadas por una ley.

El deseo de reaccionar contra evidentes abusos llevó a los constituyentes a adoptar una fórmula demasiado radical, cuya reforma se impone , afirma.

Lleras también insiste en que es necesario crear una verdadera política de gasto público que se refleje en el presupuesto de ingresos y egresos, mientras que la Cámara de Representantes debe ceñirse a la aplicación de esta política al estudiar la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro.

Hasta ahora el país no está vigilando el gasto público. Miles de millones se han apropiado para ciertos gastos, sin que se diera cuenta de ello .

Al respecto, el ex presidente se mostró enemigo de que la Nación participe en el costo de las consultas para que los partidos escojan los candidatos presidenciales.

Argumenta que se trata de una suma muy considerable que no se justifica gastar en esa iniciativa, cuando faltan recursos para atender necesidades imperiosas en otros campos.

Soy intransigentemente enemigo de ese desembolso. La Nación no tiene por qué contribuir con tan inmensa suma al funcionamiento interno de los partidos .

Hospitales Lleras se mostró preocupado por los efectos que ha tenido la prohibición de los auxilios en el sistema hospitalario.

Señaló que urge realizar un estudio de los establecimientos hospitalarios en cuanto al origen de su creación y los medios de su sostenimiento, en momentos en que se están haciendo reformas al sistema de seguridad social.

Pidió que se organice un estudio de fondo sobre las prioridades que debe tener el gasto público de la Nación, los departamentos y los municipios, y que al mismo tiempo el Congreso adquiera conciencia de esas prioridades y examine la política de gasto público en cada vigencia con claridad y valor .

También propuso que se haga un inventario de los recursos del país en materia de ingeniería sanitaria y de la calidad de las aguas y sistemas de purificación.

Recordó cómo, cuando fue ministro de Hacienda del presidente Eduardo Santos, estableció un sistema especial de cooperación con los departamentos y municipios en lo relacionado con acueducto y alcantarillado.

Mediante este sistema, se hacía un inventario descriptivo de estos servicios y se asignaba en los presupuestos nacionales una partida para el Fondo de Fomento Municipal, suficiente para llevar a cabo las obras que se necesitaran, junto con los esfuerzos fiscales de departamentos y municipios.

Con este sistema, no era necesario que los parlamentarios acudieran al sistema de auxilios, los cuales no podían introducirse en el Presupuesto Nacional sin previa aprobación de una ley.

Pidió que se retome nuevamente esta idea, ya que dentro de un sistema como este, no habría lugar a que se votaran en el Congreso auxilios por iniciativa individual.

El Congreso, en el plan general de desarrollo o fuera de él, propondría una partida para el Fondo de Fomento Municipal, complementanto los recursos de las secciones. Los estudios de ingeniería sanitaria remplazarían las diligencias individuales de los parlamentarios o de los aspirantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.