DESTAPE DE ASPIRANTES A LA CONSTITUYENTE ALVARO GÓMEZ, PRIMERO EN TOMAR AYER LA LARGADA

DESTAPE DE ASPIRANTES A LA CONSTITUYENTE ALVARO GÓMEZ, PRIMERO EN TOMAR AYER LA LARGADA

Ayer comenzó el destape de los candidatos a la Asamblea Constituyente. Y con él, el calvario de la recolección de las 10 mil firmas que requiere cada lista para su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El ex candidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado anunció que encabezará una lista pluripartidista, en nombre del Movimiento de Salvación Nacional(MSN). Simultáneamente, impartió la largada a un batallón de universitarios que instaló puestos en diversos lugares públicos de Bogotá para la recolección de las firmas.

13 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Mientras tanto, el liberalismo, a través de sus dirigentes seccionales, inició reuniones con el propósito de encontrar el consenso para la promulgación de listas regionales, tal como lo propusieron las directivas del partido.

En Bogotá, los voceros de las diversas tendencias liberales coincidieron ayer en la necesidad de proponerle a las demás fuerzas políticas y sociales que se aprestan a participar en el proceso, que se comprometan en tres puntos fundamentales: respeto a los tratados públicos, al régimen republicano y a una democracia integral en lo económico, político y social.

Desde el punto de vista interno del partido, los sectores liberales acordaron promover igualmente una defensa ideológica y programática de sus principios para reivindicar los ideales liberales en la Constituyente.

Por último, se comprometieron elaborar la lista regional por consenso, y a intentar la confección de una lista nacional de candidatos del partido, con personajes de alto prestigio, dándole representación a todas las vertientes.

Los voceros de las diversas tendencias liberales que tienen su escenario político en la capital del país, llegaron a un principio de acuerdo para escoger los nombres de los aspirantes por consenso.

En el Partido Social Conservador también se comenzaron a observar movimientos tendientes a formalizar sus candidaturas regionales. Ayer fue convocada una junta de parlamentarios para el miércoles próximo, con el fin de definir la estrategia.

En Bogotá, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo hizo su presentación oficial como aspirante a la Constituyente, ante un grupo de ingenieros javerianos. Grietas azules Pero la promulgación de listas amenaza con causar grietas en algunas organizaciones políticas. Tal es el caso del MSN, del ex candidato Alvaro Gómez Hurtado, que podría quedarse sin el respaldo del Movimiento Nacional del senador Gustavo Rodríguez Vargas.

Un vocero autorizado del movimiento de Rodríguez Vargas dijo ayer tarde que si Gómez no lleva en su lista a un hombre de ese grupo en una posición elegible , lanzará sus propios candidatos. Ellos serían los congresistas Gustavo Rodríguez Vargas, Melquiades Carrizosa o Jaime Casabianca, quienes además anunciaron su decisión de renunciar a sus curules en el Parlamento para postularse a la Constituyente.

Otros movimientos, por fuera de los partidos tradicionales, también hicieron conocer sus posibles candidatos. La Asociación de Oficiales Retirados de la Policía, por ejemplo, nominó como cabeza de lista al Coronel (r) Oscar Held klee, su presidente.

En todo el país se vivía ayer un ambiente de preparativos para el lanzamiento de candidatos y recolección de firmas. El caso Gómez Además de confirmar que encabezará la lista pluripartidista por el MSN, Gómez Hurtado dijo que de ella formarán parte liberales, conservadores, gentes de otros movimientos o partidos políticos y representantes destacados de la ciencia y de la cultura.

Hasta ahora, sin embargo, solo está definido el renglón de Gómez. El mismo aspirante dijo que hubo de aceptar la nominación para iniciar el proceso de recolección de las firmas.

Gómez no descartó que el científico Manuel Elkin Patarroyo, forme parte de su lista para la Constituyente. Dijo que Patarroyo tiene voluntad de hacerlo pero que tiene problemas para aceptar por los múltiples compromisos internacionales contraídos con anterioridad.

El ex candidato presidencial iniciará esta misma semana su campaña por la Constituyente. Este fin de semana visitará el norte de Boyacá, en su primera correría.

Al ser consultado sobre el perfil programático de su campaña para la Asamblea, dijo que ésta se hará sobre la base de lograr una Asamblea Constituyente libre y responsable. Libre en el sentido de que no está sujeta a los caciquismos ni compromisos electoreros. Y responsable porque ese cuerpo no esté influenciado por el populismo. Quiero que este esfuerzo nos conduzca a que el nuevo Estado colombiano tenga un Acuerdo Sobre lo Fundamental , añadió.

Dentro de una semana, la campaña de Gómez lanzará una ofensiva publicitaria a través de vallas sobre sus propuestas para la Constituyente.

Entre tanto, seguía la incógnita sobre el lanzamiento de otros candidatos que habían expresado su intención de postularse para la Asamblea Constitucional, como Alvaro Tirado, Alvaro Leyva Durán y Juan Gómez Martínez, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.