Secciones
Síguenos en:
ANDREA, REGALO PARA UN PADRE SECUESTRADO

ANDREA, REGALO PARA UN PADRE SECUESTRADO

Cuando el ingeniero Miguel Armenta Sánchez, secuestrado a fines de abril pasado por la guerrilla, lea esta nota sabrá que en su casa hay una buena nueva. Hace dos domingos, su esposa Carmen Cecilia dio a luz a su primer hijo, una pequeña que tiene la misma pinta de su padre. Esta semana ella registró a la recién nacida con el nombre de Andrea Carolina Armenta Ochoa, el nombre que habían acordado meses antes. Voy a pasar el día del padre con la esperanza que Miguel sepa que la niña nació bien y espera pronto su regreso , dice Carmen Cecilia, una joven odontóloga. Es la misma esperanza que sostiene a la familia de otros tres ingenieros cautivos por grupos subversivos.

A las 8 de la noche del 30 de abril, veinte hombres armados llegaron hasta Panzenu, un pozo en exploración en las afueras de Sucre, en el departamento del mismo nombre. Algunos de ellos obligaron a los funcionarios a tenderse boca abajo en el piso del campamento, mientras que los otros estallaban cargas de dinamita en los equipos.

En el lugar estaban cinco ingenieros y un médico. Los guerrilleros decidieron tomar cautivos a los ingenieros Armenta Sánchez, Alfonso Forero, vinculados a la vicepresidencia de exploración de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Alvaro Hernández, de la firma contratista Anson Drilling.

Los tres habían llegado por separado sólo unos días antes a esa región caracterizada por las ciénagas, a donde se accede después de un viaje de ocho horas en chalupa. Después del asalto al Panzenu, que era explorado por Ecopetrol con equipos de la Anson Drilling, el pozo quedó fuera de operación. Las pérdidas fueron de 500 millones de pesos.

El 13 de mayo por debajo de la puerta de la emisora Viva Voz de Barrancabermeja fue dejado un comunicado del frente Alfredo Gómez Quiñónez de la Unión Camilista del Eln. Ese mensaje se atribuye la retención de los ingenieros a quienes se respetará la vida; es una muestra de rechazo a la política petrolera del Estado que entregó la riqueza de Caño Limón a compañías extranjeras y ahora pretende hacer lo mismo con la reserva de La Mojana en Sucre .

Sin poder mediar Es la única señal a la que se aferran sus familias. Por lo menos dice Julia Sierra, esposa del ingeniero Forero, tenemos esa noticia y sabemos que no es nada contra ellos. Hay que tener fe en que Alfonso y los otros tres ingenieros volverán pronto. Aunque de todas maneras la angustia es algo inevitable. Tanto como las preguntas de nuestros dos hijos (Natalia, de 4 años, y Camilo Alfonso, de 6) .

Para Gladys de Hernández había algo de inquietud por la visita de su esposo Alvaro, ingeniero de 36 años, a Sucre pero era propio de su trabajo. Había llegado solo dos días antes allá a cumplir con un reemplazo. Cuando salió para allá no veía hacía dos meses a Gina Marcela, nuestra hija de siete meses .

Mientras tanto, en una casa del barrio Colón en Bogotá, dos viejos esperan alguna noticia sobre Jorge Silgado Flórez, el cuarto ingeniero en poder de guerrilleros.

Don Pedro Silgado y Rosa Flórez no tienen ninguna noticia desde la medianoche del 25 de mayo, cuando unos cuarenta hombres asaltaron el caserío de Limón, cerca de Magangué (Bolívar), y lo sacaron de su casa. Esa noche murieron tres agentes de Policía y resultaron heridos los empleados Luis Almanza y José Luis Castillo, quienes permanecen bajo atención clínica especializada.

No hay claridad sobre la procedencia del grupo insurgente. Solo se sabe que venían por Silgado Flórez, ingeniero civil de 49 años, jefe de operaciones en el área petrolera de Cicuco, quien se ha distinguido por el impulso a las obras comunitarias.

Nadie puede mediar en la liberación de los ingenieros. Hace dos años se produjo el secuestro de dos ingenieros y la empresa petrolera a la que pertenecían acordó la construcción de dos escuelas con la guerrilla y fueron dejados en libertad. Ahora, la Ley Antisecuestro restringe esa clase de acciones.

Las familias de los cuatro ingenieros se unen en la incertidumbre. Se llaman unos a otros con la idea de escuchar alguna noticia nueva o simplemente compartir una voz de aliento.

Violencia ajena Para Limón, un pueblo perdido en la isla de Mompox, sur de Bolívar, Jorge Silgado Flórez es como un alcalde cívico. En su casa, tiene habilitado un comedor para niños de la población y gestó una granja agrícola conformada por una docena de mujeres.

En los dos años y medio que ha estado a cargo de Cicuco, uno de los puntos de explotación más antiguos de Ecopetrol, se ganó el aprecio de todos. Su secuestro, como el de los otros tres ingenieros, ha sido rechazado por la Asociación de Ingenieros de Petróleos de Colombia y otros organismos vinculados con la actividad.

Así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un comunicado difundido el mes pasado, solicitó cesar la violencia contra ciudadanos ajenos a los conflictos armados. En los últimos cinco años, han muerto 62 personas, 19 resultaron heridas y se registraron ocho secuestros en áreas de exploración y explotación de hidrocarburos. Y por amenazas de muerte fueron forzados 48 traslados.

Voceros de la industria petrolera admiten que existe la posibilidad de cierre de algunos pequeños puntos de explotación afectados por la inseguridad. Ello representaría desempleo en varias zonas deprimidas del país. La Unión Sindical Obrera y Ecopetrol han promovido la constitución de un comité de derechos humanos.

En Mompox y Magangué se realizaron marchas hace unos días para pedir la liberación del ingeniero Jorge Silgado. También la solicitan los habitantes de Talaiga Nuevo y San Fernando, donde ayudó a mejorar centros de salud y escuelas. Además, a Silgado lo esperan sus padres, su esposa y sus doce hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.