Secciones
Síguenos en:
HAPPY LORA DIVIDE A LOS BORICUAS

HAPPY LORA DIVIDE A LOS BORICUAS

Su afán de mantener vigencia y que su nombre aparezca en carteleras de prestigio llevaron a Miguel Happy Lora a la crucial prueba de venir hasta San Juan y buscar lo soñado por cualquier pugilista: un cinturón orbital. El colombiano enfrentará esta noche al puertorriqueño Rafael Del Valle, a quien intentará despojar del campeonato gallo reconocido por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La pelea está pactada para las 10 de la noche, hora colombiana, en el coliseo Roberto Clemente, con capacidad para 12 mil personas, y se anuncia televisión en directo para los canales regionales y la Cadena Tres.

Lora, de 31 años, fue campeón gallo según el CMB entre agosto de 1.985 y octubre de 1.988, cuando abandonó la actividad. Sin embargo, la ovación y el recuerdo de su grandeza le llevaron nuevamente al cuadrilátero en el 90, pero cometió el error de buscar el título rapidamente y en marzo del 91 fue noqueado en Detroit por Gaby Cañizales.

De ahí en adelante cambió de pensamiento y en los dos últimos años realizó cuatro pleitos, preparándose para esta oportunidad, aplazada desde octubre, en su condición de retador obligado.

Y como tal subirá al cuadrilátero en medio de opiniones divididas entre los expertos locales, algunos inclinados por él y otros por el monarca.

La experiencia y parte de su gran calidad técnica son sus principales argumentos para la victoria, que de darse lo más seguro sería por la vía judicial.

Desde su llegada aquí, el colombiano ha manifestado que esta es su mejor preparación en toda su carrera, adelantada en Bogotá, bajo el mando del preparador físico Rafael Baracaldo y del entrenador Samuel Gómez.

Quienes se inclinan por Del Valle, de 22 años, elogian la juventud, preparación física y fuerte pegada del boricua . El isleño sorprendió al mundo boxístico el año anterior al noquear en un episodio al británico Duke McKenzie y ganar el título de las 118 libras de la OMB.

Antes de Lora, el boricua apenas defendió el cinturón en una ocasión, en marzo, noqueando a su compatriota Wilfredo Vargas.

El registro profesional de Del Valle es de 14-0, con 10 nocauts, mientras Lora muestra 36-2, con 16 éxitos por la vía rápida.

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) designó al puertorriqueño Wiso Fernández como árbitro y a su compatriota Ismael Quiñonez Falú como juez. Los otros miembros del jurados son los dominicanos Juan Báez y Teófilo Regus. El supervisor, también dominicano, es Ramón Pina Acevedo, ex presidente de la entidad.

La inclusión de dos puertorriqueños en el cuerpo de oficiales molestó a la cuerda colombiana porque puede representar parcialidad, pero al boxeador no. Puede colocar el jurado que sea , declaró Lora. Por decisión o por nocaut seré el vencedor.

Voy a demostrarle a Del Valle y al mundo boxístico que yo no he muerto y todavía tengo cuerda para rato .

Además de su objetivo personal, Lora tratará de borrar la mala imagen de un colombiano en San Juan en su última presentación, cuando en agosto, el campeón ligero junior mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el local John John Molina, noqueó a Fernando Caicedo, quien mordió al monarca ante la mirada atónita de los asistentes y de millares de televidentes que observan el combate en directo.

De ganar Lora, igualaría a sus compatriotas Antonio Cervantes Kid Pambelé , Rodrigo Valdéz y Elvis Alvarez, quienes ganaron dos veces el campeonato mundial en sus respectivas categorías. De paso, acompañaría al único rey mundial del boxeo colombiano en la actualidad, Eliécer Julio, reconocido gallo de la AMB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.