DOBLE FRACASO EN RUTA

DOBLE FRACASO EN RUTA

Un mal comienzo tuvo Colombia en el XI Campeonato Panamericano de ciclismo de pista y ruta, al perder con Adriana Muriel y José Robles los cetros individuales en carretera. La primera medalla del certamen, la de la prueba femenina individual sobre 70 kilómetros, fue para la estadounidense Jenny Marchan, quien se impuso con registro de 1.48.03 horas. Otra estadounidense, Maddy Tormoen, entró con el mismo tiempo y ganó la de plata.

20 de junio 1992 , 12:00 a.m.

La presea de bronce fue para la cubana Yasel Ojeda Vega, que llegó a la cabeza de un trío en el que también estaban la estadounidense Janelle Parks y la colombiana Adriana Muriel, campeona del anterior certamen. Esta terna ingresó con un retraso de 7.36 minutos.

Al final, Muriel manifestó estar sorprendida por el buen nivel de las corredores de Estados Unidos. La colombiana dijo que en los últimos kilómetros del circuito sintió en esfuerzo del comienzo y por eso se retrasó.

Otra colombiana, María Consuelo Restrepo, se ubicó en la octava casilla, a 8.15 minutos.

La segunda derrota para Colombia se produjo en las horas de la tarde, cuando el favorito José Robles perdió su título panamericano. El duro circuito de 165 kilómetros, con varios ascensos, fue ganado por el ecuatoriano Héctor Chiles, que cubrió el trayecto en 4.18.53 horas.

Juan Carlos Rosero, campeón nacional de Ecuador e integrante del equipo colombiano Pony Malta-Avianca, entró en segundo lugar, a 16 segundos, y se llevó la plata, mientras que Robles, profesional del conjunto Manzana Postobón, debió resignarse a la tercera ubicación y la medalla de bronce con retraso de 22 segundos.

Otros colombianos entre los diez mejores fueron Raúl Montaña, séptimo a 2.07 minutos, y Héctor Iván Palacio, octavo a 3.53. Otro de los favoritos, el ecuatoriano Pedro Rodríguez, apenas se ubicó quinto.

El doblete ecuatoriano fue ruidosamente festejado por los ciclistas y el público, ya que según una reciente ley sancionada por el presidente Rodrigo Borja los deportistas que den a Ecuador una medalla en competiciones internacionales recibirán mensualmente de por vida un salario mínimo.

Hoy no habrá competencias. Se realizará la inauguración oficial y un congreso técnico. Las pruebas se reanudan mañana en una zona residencial del norte de Quito con los 50 kilómetros contra reloj por equipos femeninos y los 100 para varones.

Posiciones: Mujeres: 1. Jenny Marchan (EE.UU.), 1.48.03; 2. Maddy Tormoen (EE.UU.), mt; 3. Yasel Ojeda (Cuba), a 7.36; 4 .Janelle Parks (EE.UU.), mt; 5. Adriana Muriel (Colombia), mt; 6. Enemilda Poveda (Cuba), a 8.15; 7. Carol Bostick (EE.UU.), mt; 8. María Consuelo Restrepo (Colombia), mt; 9. Tatiana Fernández (Cuba), mt; 10. Belén Guerrero (México), a 8.53.

Hombres: 1. Héctor Chiles (Ecuador), 4.18.53; 2. Juan Carlos Rosero (Ecuador), a 16 segundos; 3. José Robles (Colombia), a 22; 4. Alvaro Muñoz (Ecuador), a 55; 5. Pedro Rordríguez (Ecuador), mt; 6. Juan Camacho (México), a 1.52; 7. Raúl Montaña (Colombia), a 2.07; 8. Héctor Iván Palacio (Colombia), a 3.35; 9. Eduardo Graciani (México), a 4.19; 10. Franco Rodríguez (Ecuador), a 10.05.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.