Secciones
Síguenos en:
CADA QUIEN EN SU TERRENO

CADA QUIEN EN SU TERRENO

El recientemente designado ministro de la Defensa venezolano, vicealmirante Radamés Muñoz León, descartó ayer la posibilidad de un patrullaje conjunto en áreas en litigio con Colombia, pero afirmó que era bastante apropiada una vigilancia coordinada, cada cual de su lado, en la zona fronteriza. Creo que este tipo de colaboración o cooperación (en la frontera), sobre todo entre las Fuerzas Armadas de ambos países, es loable y no debe confundirse, en ningún momento, con el proceso de negociaciones sobre delimitación o demarcaciones fronterizas , dijo Muñoz León.

El Ministro, que asumirá el cargo la semana próxima, hizo sus declaraciones a reporteros en el Palacio de Miraflores, donde acudió con el nuevo alto mando militar para su primera reunión con el presidente Ramón Velásquez. Así mismo, dijo que el patrullaje conjunto, el término apropiado es combinado o simultáneo , cada quien en su terreno, es bastante apropiado en estas circunstancias que vivimos en la lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, contra una serie de hechos ilícitos que hay en nuestra frontera .

Pero al ser interrogado sobre dónde exactamente se realizaría ese patrullaje, el militar respondió tajante: Cada quien en su casa . Además, subrayó que esa labor se haría en un ambiente de excelente unión y una excelente coordinación para que pueda ser efectivo .

Puente con Lima De otro lado, el presidente venezolano, Ramón J. Velásquez, ordenó ayer la reanudación de relaciones diplomáticas con Lima, cortadas desde el autogolpe del mandatario peruano, Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, cuando disolvió el Congreso y el Poder Judicial, según se informó oficialmente.

El ahora suspendido presidente Carlos Andrés Pérez, quien cortó los vínculos diplomáticos con Perú y fue constante crítico de Fujimori, decidió reanudar las relaciones con mediación de Colombia después de las últimas elecciones constituyentes y municipales peruanas, pero no obtuvo reciprocidad. Fujimori, quien dio asilo a militares de la aviación venezolana rebelados el 27 de noviembre pasado, se mantuvo distante.

El canciller venezolano, Fernando Ochoa Antich, dijo entonces que cualquier paso hacia la reanudación de vínculos debería ser dado por Lima. Pero la cautela se rompió el miércoles, cuando el canciller peruano, Oscar de la Puente, llamó telefónicamente a su colega venezolano para expresarle el interés de reanudar los vínculos diplomáticos.

Al confirmar la reanudación de relaciones, Ochoa Antich dijo que el presidente Velásquez ordenó, el jueves por la noche, iniciar las conversaciones en respuesta a la gestión de buena voluntad de su homólogo peruano. Y señaló que la reanudación de relaciones se producirá lo más pronto posible , aunque declinó dar una fecha.

Así mismo, el mandatario venezolano decretó ayer el sobreseimiento del proceso a dos oficiales que participaron en la rebelión militar del 27 de noviembre. Era un proceso que ya se venía tramitando; ellos (los dos oficiales) habían pedido la baja , dijo ayer el general Iván Jiménez Sánchez, quien entregará el ministerio la semana próxima.

Por su parte, el ministro designado, vicealmirante Radamés Muñoz León, aseguró que las Fuerzas Armadas estaban en un proceso de autocorrección de algunos problemas , como recientes denuncias de corrupción y relaciones de oficiales con el narcotráfico. Si hay fundamento en estas denuncias, les aseguro y les garantizo que serán atendidas de inmediato y no solo eso, sino también investigadas hasta las últimas consecuencias , dijo Muñoz León. Velásquez irá a la Cumbre Iberoamericana Caracas (AP) En la que será su primera cita internacional como jefe de Estado venezolano, el presidente Ramón Velásquez asistirá a la Cumbre Iberoamericana en Brasil el próximo mes de julio.

El anuncio fue hecho esta tarde por el canciller Fernando Ochoa Antich a su salida del gabinete de ministros en el Palacio de Miraflores; según él, Velásquez asistiría al tercer encuentro de mandatarios iberoamericanos que tendrá lugar en Bahia (Brasil) a partir del 17 de julio.

El viaje del Presidente deberá ser autorizado por el Senado, pero el permiso se da por descontado ya que Velásquez cuenta con amplio apoyo en el Congreso.

Además, la presencia de Velásquez se producirá después de que Venezuela estuvo ausente de la cita anterior en Madrid. El suspendido presidente Carlos Andrés Pérez no pudo asistir a la cumbre madrileña luego de que el Senado, en una votación unánime y sin precedentes, le negó la autorización para que viajara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.