COMISIÓN DE LA CÁMARA PIDE EXPROPIACIÓN DE EL NILO

COMISIÓN DE LA CÁMARA PIDE EXPROPIACIÓN DE EL NILO

La Comisión de la Cámara de Representantes, que viajó a Caloto (Cauca) para investigar el asesinato de 20 indígenas paeces, solicitó la entrega de las tierras de la hacienda El Nilo a la comunidad paez a través del mecanismo de expropiación. Así consta en el informe que los congresistas entregaron ayer a la Cámara, luego de visitar la zona donde ocurrieron los trágicos acontecimientos.

16 de enero 1992 , 12:00 a. m.

Es obra de justicia elemental que en 1992, en medio de las ceremonias bastante retóricas que provocan los 500 años del descubrimiento de América, la Cámara de Representantes pida que la tierra de la hacienda El Nilo, llegue a manos de los sobrevivientes de esa comunidad aplicando el artículo de la nueva Constitución que consagra la expropiación en casos de máximo interés de la colectividad .

Al mismo tiempo sindica a grupos paramilitares, que actúan en el norte del Cauca, de ser los autores de la masacre ocurrida el pasado 16 de diciembre.

Llama la atención que esa actividad criminal, por las dimensiones que tiene y por lo prolongado en el tiempo de su nefasta labor, ha debido ser detectada y reprimida. Sin embargo, la Tercera Brigada, bajo cuyo control militar se halla esta zona, no ha procedido, grave negligencia que criticamos , dice el informe.

Resaltan, asimismo, que los hechos de Caloto indican que el problema de tierras en el departamento del Cauca, está llegando a un punto insostenible y que es preciso, entonces, acelerar las medidas de Reforma Agraria por parte del Gobierno que preside el doctor César Gaviria .

De otro lado, denuncian que la comunidad indígena víctima de la masacre esté acogida a la caridad pública en el albergue religioso La Sagrada Familia de Caloto, sin que las entidades oficiales hagan sentir su presencia más allá de las declaraciones públicas .

En otro de sus apartes sostienen que el gobierno del Cauca fue informado a tiempo por parte de la comunidad indígena del resguardo Huellas, de las amenazas que pesaban sobre su integridad, sin que este tomara medida alguna para protegerlos. Fue, como lo ha dicho el Consejo Regional Indígena del Cauca, una muerte anunciada .

El informe está firmado por los representantes Piedad Córdoba de Castro, Manuel Cepeda Vargas, José Narciso Jamioy y Jaime Perea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.