Secciones
Síguenos en:
JUEGA CUIDADO CON LA PIRÁMIDE

JUEGA CUIDADO CON LA PIRÁMIDE

Si en Bogotá usted no ha oído hablar de la pirámide está más out que nada. Pero no se preocupe, es mejor no estarlo. Hasta la propia Secretaría de Gobierno consideró del caso prevenir a la ciudadanía para que tenga en cuenta que el juego que está haciendo furor en Bogotá, no tiene respaldo ni vigilancia del Gobierno, es clandestino y, por tanto, quien participa lo hace por su propia cuenta y corre su propio riesgo.

Un comunicado expedido al anochecer por la mencionada oficina dice que con ese juego están estafando a muchas personas .

La directora de Rifas, Juegos y Espectáculos, Pilar Arias, dijo a EL TIEMPO que inclusive un sacerdote llamó ayer a pedirle que alertara a la gente. A través de otra llamada le informaron que en Corabastos ya el puesto en la pirámide no vale 100.000 pesos, como en el común de los casos, sino 500.000. Naturalmente a la persona le retribuyen no 800.000 sino 4.000.000 de pesos.

La pirámide --un juego para el cual estaban citadas anoche decenas de reuniones en distintos barrios-- estuvo de moda en épocas anteriores y no hace mucho se convirtió en un escándalo en Estados Unidos.

La oleada de esta temporada consiste en lo siguiente, según participantes o testigos a quienes se logró interrogar ayer: La persona que ingresa aporta 100.000 pesos y presenta a otras dos personas, cada una de las cuales debe dar 100.000 pesos y recomendar cada una a otras dos que a su vez aportan el mismo valor. A la primera persona que pagó le entregan 800.000 pesos y así a cada uno de los participantes y la cadena sigue.

A mí ya me dieron 800.000 pesos , dijo uno de los mensajeros de una conocida empresa, quien pidió no hablar mal de la pirámide porque eso es chévere . Añadió que él, residente en un barrio del sur (sobre la autopista del sur), vio gran alboroto en el conjunto y se acercó a curiosear. Se trataba de que iban a jugar a la pirámide. Un amigo le prestó los 100.000 pesos. Ya dieron los 800.000. Y metí a mi esposa, a mi suegra y a mi hija .

Con acciones como la de este trabajador hay familias que han ganado 1.600.000 en dos semanas.

El comunicado de la Secretaría de Gobierno alerta frente al sistema de recoger cuotas de dinero con el pretexto de incluirlas en esta red de azar que no es otra cosa que una estafa .

Agrega que al no existir las garantías que tiene cualquier otro juego autorizado, no hay forma de conseguir la restitución del dinero por las vías administrativas que son del resorte de la dirección de Rifas .

Tras decir que el Código Fiscal le da la potestad de alertar a los bogotanos, la Secretaría de Gobierno agrega: La pirámide es un juego atípico que se sostiene en la modalidad de una cadena geométrica que se revienta por el lado más débil: las personas de buena fe .

La directora Arias dijo que consultó con matemáticos y ellos le dijeron que 100.000 pesos no pueden redundar en 800.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.