Secciones
Síguenos en:
NEIVA, REINA DEL BAMBUCO

NEIVA, REINA DEL BAMBUCO

Tierra de promisión. De historias que recuerdan escritores y poetas. Capital bambuquera, esquiva a las tradiciones arquitectónicas y presa de los encantos del modernismo. Neiva, siempre joven. Siempre viva. Bulliciosa y hospitalaria, como algunos la llaman. Pese a que la alegría parece ser su traje eterno, la ciudad en sí muestra su verdadera dimensión durante el tradicional Festival y Reinado Nacional del Bambuco, que este año llega al número 33.

Por eso, desde mañana, sus habitantes saldrán a las calles con los trajes típicos para gozar de los distintos certámenes. Se tomarán el parque principal, la estatua de La Gaitana homenaje a las luchas de los indígenas contra los españoles, del maestro Arenas Betancourt, y reposarán en el corazón de la ciudad, donde se encuentran la Concha Acústica y el paseo peatonal.

Este tradicional certamen folclórico, inscrito en el calendario de las fiestas populares más alegres de Colombia, congregará a cerca de 50.000 turistas de distintas regiones del país.

Además de los concursos de composición, interpretación, bandas municipales, baile del bambuco antiguo e infantil y rajaleñas, para este año se tiene prevista una muestra folclórica internacional en Garzón, Pitalito y La Plata.

A la apertura del festival, en el cual se ofrecerá una exposición de teatro y un recital de la Sinfónica de Vientos, le seguirá el Primer Encuentro Internacional de Artes Populares y la premiación de los concursos de poesía, cuento y dramaturgia.

Esta ciudad, que le debe su nombre a Sebastián de Belalcázar, quien, deseoso de descubrir nuevas tierras y fundar poblados, la llamó Villa de la Limpia Concepción del Valle del Neiva , será también escenario de algunos talleres culturales y folclóricos que tendrán como epicentro la Casa de la Cultura.

Otra novedad será el paseo recreacional por el lago de Betania con los participantes en la II Válida Nacional de Motonáutica, y el recital de los compositores huilenses.

Mientras la ciudad se inunda de visitantes en un ambiente cosmopolita, en los municipios se preparan las populares verbenas de junio San Juan y San Pedro, que dieron origen con sus tradiciones y leyendas a esta festividad folclórica.

El discurrir apacible de esta capital de 250.000 habitantes cambiará por el ruidoso sonar de bambucos, sanjuaneros y rajaleñas que invitan a tunar y bailar los ritmos autóctonos del Huila.

Los visitantes tendrán en el complejo de Betania, cuyas aguas bañan 7.000 hectáreas y situado a 35 kilómetros de Neiva, otro refugio. Aunque la ciudad ha demostrado que cuando se trata de revivir sus costumbres folclóricas y dar rienda suelta a la alegría no hay quien le gane.

El jolgorio en los 128 barrios que bordean la ciudad, la cual se encuentra custodiada por el imponente cerro del Pacandé, se inició en mayo con la selección de las candidatas al Reinado Popular y continuó en los 37 municipios con la elección de sus representantes para el Reinado Departamental del Bambuco, que se realizará el 24 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.